La alta cocina impulsa el turismo de lujo con una nueva ola de aperturas hoteleras en 2026

La alta cocina se afianza como gran reclamo del turismo de lujo en 2026, con nuevas aperturas hoteleras y el impulso de las Llaves Michelin.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El segmento hotelero de cinco estrellas y gran lujo reforzará en 2026 su apuesta por la restauración de autor, que se consolida como su principal imán para atraer a la clientela internacional más exigente.

Los grandes grupos hoteleros están convirtiendo sus espacios gastronómicos en destinos con entidad propia, incorporando propuestas que abarcan desde la filosofía de sostenibilidad de “kilómetro cero” hasta acuerdos con chefs de renombre mundial, según Atlantida Travel, firma especializada en viajes a medida en España.

En el ámbito anglosajón, sobresale la inauguración de nuevos conceptos culinarios en hoteles relativamente recientes, pero ya consolidados. Es el caso de Aman New York, situado en el emblemático edificio Crown de la Quinta Avenida, que ampliará su propuesta culinaria con un restaurante de autor, reforzando así su posicionamiento más allá del alojamiento y de su reconocida oferta de bienestar.

Igualmente, Raffles London at The OWO seguirá afianzándose como uno de los grandes focos gastronómicos de Londres, impulsado ahora por la inminente apertura de Langosteria, mítico restaurante milanés especializado en marisco, que desembarca en el Reino Unido esta primavera.

“La tendencia, que enlaza la excelencia técnica con el producto y la identidad local, camina hacia una cocina experiencial, con menús degustación inmersivos concebidos como relatos gastronómicos, cocinas abiertas, mesas del chef y maridajes creativos -ahora también sin alcohol- como grandes protagonistas. Algunos hoteles ya anuncian conceptos que integran huertos propios, bodegas visitables o colaboraciones con productores locales, lo cual refuerza la conexión entre cocina, territorio y sostenibilidad”, explica Francesc Escánez, director de Atlantida Travel.

La gastronomía como motivo principal del viaje

Para el turista gourmet, la cocina se ha convertido en el auténtico hilo conductor del viaje y no en un simple añadido. Con esta motivación, está dispuesto a destinar un mayor presupuesto para disfrutar de experiencias culinarias genuinas y de alto nivel, que abarcan desde casas de comida tradicionales hasta hoteles con estrellas Michelin, con el objetivo de conocer la cultura local a través de sus sabores, bocado a bocado.

El creciente interés por la cultura asiática y su cocina se plasma en los próximos proyectos hoteleros en destinos como Japón, China y Vietnam. Un ejemplo es el futuro complejo Rosewood Hangzhou, cuyo diseño se inspira en el paisaje montañoso de la zona y que ofrecerá 140 habitaciones, además de una variada oferta gastronómica con un bistró, un restaurante chino, un bar y un espacio híbrido que aunará floristería, pastelería y lounge.

En Vietnam, el esperado Four Seasons Hotel Hanoi -una de las numerosas aperturas previstas por el grupo este año- se levantará junto al lago Hoan Kiem, en pleno casco histórico de la capital. En sintonía con la escena culinaria de la ciudad, el establecimiento dispondrá de un restaurante abierto todo el día, un lounge y un bar en la azotea.

En España, la apertura de Mandarin Oriental Punta Negra, en Mallorca, está prevista para primavera. El hotel aspira a convertirse en un auténtico templo para el viajero más sibarita gracias a varios espacios gastronómicos de alto nivel, que incluyen Matsuhisa, con cocina estilo Nobu, Leña by Dani García, un steakhouse contemporáneo que mantiene vivas las raíces culinarias baleares, y Jacinta, que propone un viaje a México sin salir de la isla.

La sostenibilidad continuará siendo uno de los ejes centrales del lujo gastronómico en 2026. Así lo demuestran establecimientos como Soneva, Six Senses o Banyan Tree que, pese a su localización remota, apuestan por el producto de Km0, la pesca responsable y la reducción del desperdicio alimentario, reafirmando su compromiso con el entorno.

En este contexto, la reciente creación de las Llaves Michelin para hoteles añade una nueva capa de reconocimiento a la intersección entre alta cocina y hospitalidad de lujo.

Surgen así combinaciones especialmente atractivas entre restaurantes distinguidos con Estrellas Michelin y hoteles premiados con Llaves Michelin, como Le Gabriel en el hotel La Réserve Paris; Sven Wassmer Memories en el hotel Grand Resort Bad Ragaz (Suiza); SingleThread Farm en el SingleThread Inn (Valle de Napa, California); Hélène Darroze at The Connaught, en el hotel homónimo (Londres); o, en España, el Atrio Restaurante en el hotel del mismo nombre, en Cáceres.