La anticipación con la que se reservan hoteles para grandes citas turísticas ha dado un salto notable en 2026, al elevarse hasta los 69 días de media frente a los 11 días contabilizados en 2024, de acuerdo con los registros de la plataforma tecnológica RateGain.
Este giro en el comportamiento de la demanda, que multiplica por seis la previsión de los viajeros, evidencia una clara preferencia por organizar los viajes con más margen para amortiguar el impacto del encarecimiento de los precios y garantizar plaza durante la celebración de ferias internacionales como Fitur.
A pesar de este fuerte repunte en la anticipación de las reservas, los principales indicadores de rentabilidad hotelera mantienen una evolución positiva. El ADR (tarifa media diaria) en la semana del evento en la Comunidad de Madrid se ha situado en 186 euros, lo que representa un avance superior al 20% frente a los 153 euros registrados hace dos años.
El informe añade que este contexto se acompaña de un incremento de la estancia media, que crece de 2,7 a 4 noches, afianzando un perfil de visitante que opta por viajes más largos y con un mayor componente de valor añadido.