La APIE critica que más de la mitad de las grandes empresas aún rehúyan presentar resultados en rueda de prensa

La APIE urge a las grandes empresas a explicar sus resultados de 2025 en rueda de prensa tras la ausencia de 28 de las 50 mayores en el último ejercicio.

1 minuto

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid con la cotización de las mayores empresas de España. Eduardo Parra - Europa Press

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid con la cotización de las mayores empresas de España. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha reclamado a las principales compañías que den a conocer sus resultados anuales de 2025 mediante una rueda de prensa, en línea con lo sugerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petición llega después de que, el año pasado, 28 de las 50 mayores empresas optaran por no convocar a los medios para explicar sus cuentas, según ha señalado la organización en una nota.

La entidad, que tiene entre sus fines impulsar la transparencia informativa de empresas e instituciones, considera que estas comparecencias públicas son “indispensable” para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente su derecho a la información y para que las compañías “rindan cuentas”.

Según ha recordado la APIE, en el ejercicio anterior 28 de las 50 grandes empresas con actividad significativa en España evitaron ofrecer una rueda de prensa para exponer sus resultados de 2024, una proporción que la asociación califica de “elevado” y “susceptible de mejorar”.

Ya en 2018, la CNMV valoró “positivamente” que las empresas cotizadas convoquen a los medios, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales y que en esas comparecencias participen sus máximos responsables para informar sobre la evolución del negocio y los proyectos en marcha.

En este contexto, la asociación ha animado a estas compañías a aprovechar la nueva campaña de presentación de las cuentas de 2025, que acaba de arrancar, para “rectificar” y evidenciar así un mayor compromiso con la transparencia informativa.