El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si este órgano judicial debe abrir una investigación al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su posible responsabilidad en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas.
Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia en la que se le atribuyen presuntos delitos de homicidio imprudente, negligencia, lesiones y prevaricación tanto a Puente como a otras personas. En esta resolución, el instructor remite la denuncia al Ministerio Público para que informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional y sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento penal.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha requerido igualmente a la Fiscalía que detalle qué diligencias considera necesarias en caso de que estime procedente continuar con la investigación. Esta petición se produce después de la recepción de la denuncia formulada por la Asociación Libertad y Justicia.
Fuentes consultadas por esta agencia subrayan que Puente está aforado, de modo que únicamente podría ser investigado por el Tribunal Supremo, lo que complica que estas diligencias acaben convirtiéndose en una causa penal en la Audiencia Nacional precisamente por la cuestión competencial.