La banca aprieta algo el crédito al final de 2025, según el Banco de España

El Banco de España constata un leve endurecimiento del crédito a hogares para consumo a finales de 2025, con tipos y márgenes al alza en empresas y vivienda.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Las entidades financieras endurecieron de forma leve sus criterios para otorgar préstamos en el último trimestre de 2025 en el segmento de hogares destinado a consumo y otros fines. En cambio, las condiciones para los créditos dirigidos a la compra de vivienda y a la financiación empresarial permanecieron sin cambios, de acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios que elabora cada trimestre el Banco de España.

Si se compara con lo que las propias entidades esperaban hace tres meses, los criterios de concesión han resultado finalmente algo más favorables para las empresas, mientras que en el ámbito del crédito al consumo han sido algo menos benignos.

En paralelo, las condiciones generales aplicadas a las nuevas operaciones se habrían endurecido de manera moderada tanto en la financiación a compañías como en los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda.

En el caso del crédito al consumo, las condiciones generales se habrían mantenido prácticamente sin cambios. No obstante, se habría producido un ligero incremento de los márgenes en los préstamos catalogados de mayor riesgo, ligado a una menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades.

En la financiación empresarial, el endurecimiento se habría concretado en subidas de los tipos de interés de los nuevos préstamos, tanto para pymes como para grandes compañías, y respondería a una percepción más desfavorable sobre la situación actual y las perspectivas de la economía en general.

En los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, se habrían incrementado los tipos de interés aplicados y los márgenes de los préstamos ordinarios, en un contexto de mayores riesgos percibidos por las entidades.

Respecto al resto de condiciones contractuales, no se habrían observado cambios de calado en ninguno de los tres segmentos analizados durante este trimestre.

El porcentaje de solicitudes rechazadas habría repuntado ligeramente en los préstamos a hogares para compra de vivienda, se habría mantenido sin variaciones en la financiación a empresas y habría registrado una leve disminución en los créditos para consumo y otros fines.

La demanda de crédito solo repunta en vivienda

La demanda de financiación de los hogares para adquirir vivienda aumentó en el cuarto trimestre de 2025, aunque con un avance más contenido que en el trimestre anterior, mientras que la de crédito para consumo y otros fines permaneció estable.

En el caso de las empresas, se produjo un ligero retroceso de las solicitudes de financiación, tanto en pymes como en grandes compañías. En todos los segmentos, la evolución de la demanda ha sido algo más débil de lo que las entidades preveían hace tres meses.

Previsiones para el primer trimestre de 2026

De cara al primer trimestre de 2026, las entidades financieras participantes en la encuesta anticipan que los criterios de concesión de préstamos se endurezcan ligeramente en el segmento de hogares para adquisición de vivienda, mientras que se mantendrían sin cambios en la financiación a empresas y en el crédito para consumo y otros fines.

En relación con la demanda, los bancos prevén que se mantenga estable, sin variaciones significativas en ninguna de las tres categorías analizadas.