Los títulos de la gran banca y de los principales grupos de servicios de pago de Estados Unidos encaran la apertura de Wall Street con un marcado tono negativo, después de conocerse la investigación abierta contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la nueva advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de un límite del 10% a los intereses de las tarjetas de crédito.
En una publicación en TruthSocial, el inquilino de la Casa Blanca advertía de que su Gobierno no permitirá que el público estadounidense sea “estafado” por compañías de tarjetas de crédito “que cobran tasas de interés del 20% al 30%, e incluso más”.
“¡ASEQUIBILIDAD! A partir del 20 de enero de 2026, yo, como presidente de los Estados Unidos, solicito un límite de un año para las tasas de interés de las tarjetas de crédito del 10%”, ha advertido Trump, subrayando que la fecha escogida “coincide con el primer aniversario de la histórica y exitosa administración Trump”.
Paralelamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, desvelaba este domingo que está siendo objeto de una investigación del Departamento de Justicia a raíz de su comparecencia ante el Congreso el pasado junio sobre el multimillonario proyecto de renovación de la sede del banco central, aunque ha encuadrado esta actuación dentro de “las amenazas y la presión constante” de la Administración de Donald Trump.
“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal citaciones del gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado el pasado mes de junio. Ese testimonio se refería, en parte, a un proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de oficinas de la Reserva Federal”, ha relatado en un vídeo difundido en la cuenta del organismo en la red social X.
Castigo a la banca y respiro para los pagos alternativos
En la negociación previa a la apertura de los mercados estadounidenses, los valores financieros sufrían descensos generalizados, justo en la víspera del arranque oficial de la temporada de resultados de los grandes bancos de Wall Street, que inaugurará este miércoles JPMorgan Chase.
En este contexto, las acciones de Capital One retrocedían un 7,3% en la preapertura; Citigroup caía un 3,59%; American Express cedía un 3,56%; JPMorgan se dejaba un 2,19%; VISA bajaba un 1,94%; BofA un 1,86%; US BanCorp un 1,54%; Wells Fargo un 1,38% y Goldman Sachs un 0,65%.
En contraste, los títulos de algunas compañías de pagos alternativos mostraban avances: Paypal subía un 0,99%, Klarna repuntaba un 4,26% y Affirm Holdings ganaba un 2,76% en las operaciones previas a la apertura.