Las tres patronales bancarias españolas, AEB, CECA y Unacc, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por Bizum con varios sistemas de pago equivalentes en Europa para habilitar la interconexión de las transferencias inmediatas entre particulares, tal y como han señalado en una nota conjunta.
En detalle, Bizum ha suscrito un pacto de colaboración con Bancomat (Italia), SIBS-MB Way (Portugal), EPI, que opera en Francia, Alemania y Bélgica mediante su solución Wero, y Vipps MobilePay, presente en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
“AEB, CECA y Unacc, como miembros de las asociaciones europeas del sector financiero, reivindican este tipo de iniciativas privadas lideradas por la industria, que impulsan la innovación y la eficiencia, apoyándose en la infraestructura, la escala y la capacidad tecnológica del sector bancario y los proveedores de servicios de pagos europeos”, han explicado las patronales.
Gracias a este acuerdo, más de 330 millones de ciudadanos de 13 Estados europeos podrán enviar y recibir dinero desde su aplicación nacional de referencia a usuarios de otros países de la Unión Europea, manteniendo la misma experiencia de uso que en su mercado doméstico.
Para hacerlo posible, las entidades participantes constituirán una organización central encargada de gestionar la interoperabilidad entre las distintas plataformas. La fase de desarrollo técnico arrancará en los próximos meses, con la meta de que los pagos personales transfronterizos estén operativos en 2026. Un año más tarde, en 2027, se prevé incorporar también los pagos en comercios electrónicos y terminales físicos de venta.