La banca española encara 2026 con el desafío de sostener la disciplina comercial, según Accuracy

Accuracy prevé que la banca española afronte 2026 consolidando su modelo, con foco en disciplina comercial, calidad del crédito y diversificación de ingresos.

2 minutos

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja BANCO SANTANDER, BBVA, EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La banca española entra en 2026 con el desafío de preservar la disciplina comercial y la solidez de la cartera de crédito, al tiempo que sigue profundizando en la mejora de la eficiencia operativa y en la diversificación de sus fuentes de ingresos, según recoge el informe trimestral publicado este martes por la consultora Accuracy.

En el documento, la firma subraya que “la banca española ha demostrado una notable capacidad de adaptación a un entorno de normalización monetaria, manteniendo resultados récord gracias al crecimiento del negocio, la diversificación de ingresos y una gestión muy prudente del riesgo”, tal y como ha señalado el director de la práctica bancaria de Accuracy, Alberto Valle.

Valle añade que “de cara a 2026, el gran reto de los bancos españoles será consolidar este modelo en un contexto más estable, pero también más competitivo. Crecer en volúmenes sin deteriorar la calidad crediticia también será la clave del desempeño bancario en los próximos años”.

Accuracy describe un escenario para el sector marcado por una mayor estabilidad en la política monetaria, un crecimiento económico más contenido y una presión competitiva al alza. Con unos tipos de interés situados en torno al 2%, la evolución del margen de intereses dependerá en mayor medida del empuje comercial y de la estabilidad de los diferenciales, lo que convierte en “prioridades estratégicas” el mantenimiento de la disciplina comercial en un entorno regulatorio exigente y expuesto a la volatilidad geopolítica y comercial.

En esta línea, la consultora también sitúa entre los ejes clave preservar la calidad crediticia sin empeorar el perfil de riesgo, seguir avanzando en eficiencia operativa a través de la digitalización, profundizar en la diversificación de ingresos mediante un mayor peso de las comisiones recurrentes y gestionar de forma “prudente” tanto el capital como los riesgos.

La firma pone de relieve que las principales entidades “han logrado revalidar los resultados empresariales récord a cierre del 2025”. A pesar de la presión sobre el margen de intereses derivada del recorte de los tipos, el sector “ha sabido compensar este impacto” impulsando los volúmenes de negocio, especialmente en crédito minorista y financiación a empresas, y elevando los ingresos por comisiones en áreas como seguros y gestión de activos.

En este contexto, los seis bancos cotizados en España registraron en 2025 un beneficio neto agregado de 34.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% frente a los 31.700 millones alcanzados en 2024.