La banca española reclama impulsar la cuenta de ahorro e inversión individual

La CNMV y el sector financiero señalan seis medidas clave para reactivar los mercados españoles, con foco en pymes, pensiones e inversión minorista.

3 minutos

Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 20 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

3 minutos

El sector financiero en España defiende que la puesta en marcha de la cuenta de ahorro e inversión individual, junto con el estudio de un marco específico para las emisiones de deuda de compañías de menor tamaño, son actuaciones "prioritarias" para dinamizar los mercados nacionales.

Estas iniciativas forman parte de un informe difundido este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sintetiza las principales conclusiones del grupo de trabajo creado en 2025 para supervisar el grado de aplicación de las recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diciembre de 2024, orientadas a reactivar los mercados de valores españoles.

"El objetivo de estas recomendaciones, presentadas en diciembre de 2024, es reforzar el papel de los mercados de capitales como fuente de financiación de la economía real, diversificar las alternativas al crédito bancario y promover un entorno competitivo, transparente y accesible para empresas e inversores", detalla la CNMV.

De las 32 propuestas planteadas por la OCDE, el grupo de trabajo —en el que participan empresas, asociaciones y organismos públicos— identifica seis como "prioritarias", con especial énfasis en la creación de la cuenta de ahorro e inversión individual para estimular la participación de los pequeños inversores. Este instrumento ya está siendo evaluado por el Ministerio de Economía tras una consulta pública previa.

Otra de las medidas destacadas es el diseño de un régimen específico para las emisiones de deuda de empresas de menor dimensión, con el objetivo de facilitar a las pymes su acceso a la financiación a través del mercado de capitales. "Ello ayudaría a estas empresas en un mayor conocimiento de la dinámica de los mercados de capitales y les permitiría construir una valiosa red de inversores y otros participantes del mercado, lo que podría facilitar una posible cotización de sus acciones", agrega el documento.

En paralelo, el sector financiero plantea abrir un canal de diálogo con las organizaciones empresariales para mejorar la incorporación de las pymes a los mercados de valores, con el fin de detectar y proponer nuevas actuaciones que impulsen la actividad bursátil en España y amplíen las vías de financiación para estas compañías.

En relación con estas dos medidas dirigidas a la financiación de pymes, el informe ya apunta dos líneas de trabajo: por una parte, la realización de una encuesta conjunta entre las organizaciones empresariales y la CNMV para localizar más iniciativas de apoyo; y, por otra, la inclusión de ambas propuestas prioritarias en el Grupo de Alto Nivel para la financiación de las pymes, promovido por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV.

La cuarta recomendación prioritaria se centra en reforzar el sistema de planes de pensiones, en especial los de empleo, mediante una simplificación del tratamiento fiscal y la coordinación de las reformas con el Pacto de Toledo. Según el informe, esta medida exige un análisis y el desarrollo de un marco normativo coherente entre el Ministerio de Economía y el de Hacienda.

Como quinta línea de actuación, el grupo de trabajo plantea impulsar la inversión institucional aumentando el tamaño de los fondos de pensiones y revisando los requisitos prudenciales que afectan a estos vehículos y a las aseguradoras, con la meta de acercar los niveles de inversión institucional a los de economías más avanzadas, en particular en lo relativo a la financiación de pymes. Esta reforma también recae en los ministerios de Economía y Hacienda.

Por último, el grupo propone reforzar la educación financiera mediante "campañas y actuaciones específicas" dirigidas a colectivos concretos y con mecanismos de evaluación de resultados.

En este ámbito, se subraya la importancia de consolidar los avances en educación financiera entre los jóvenes a través de actuaciones dentro del sistema educativo (formación del profesorado, actividades complementarias y ampliación de los programas a distintos niveles, así como una mayor y mejor presencia en los currículos). Todo ello, con un seguimiento periódico de los resultados mediante PISA y encuestas nacionales, en coordinación con el Plan de Educación Financiera.