La banca europea reclama a Bruselas una gran simplificación regulatoria

La banca europea presiona a Bruselas para simplificar la regulación y el BCE respalda 17 recomendaciones para aligerar normas sin perder resiliencia.

2 minutos

Monedas de euro sobre una bandera europea. picture alliance / Uli Deck/dpa

Publicado

2 minutos

La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés), que agrupa a 33 patronales bancarias nacionales del continente y representa en conjunto a unos 3.500 bancos, ha reclamado a las instituciones comunitarias una revisión en profundidad y una simplificación amplia del marco normativo con el objetivo de liberar por completo el potencial económico de la región.

En una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por Slawomir Krupa, presidente de EBF y consejero delegado de Societe Generale, el 'lobby' bancario urge a la UE a “actuar decisivamente” para acelerar y depurar las normas, de forma que resulten más eficaces, eficientes y fáciles de aplicar.

La coyuntura actual “no es satisfactoria ni sostenible”, advierte el banquero, que considera que el entramado regulatorio y supervisor se ha vuelto progresivamente más enrevesado y fragmentado, lo que pone en riesgo la competitividad del bloque europeo si no se abordan reformas que permitan recuperar soberanía económica y aprovechar plenamente su capacidad de crecimiento.

En lo que respecta al negocio bancario, el presidente de EBF subraya que “esta llamada por la simplificación es particularmente urgente”, dado que el sistema financiero desempeña una función clave en la canalización de recursos hacia las prioridades estratégicas de Europa.

Recuerda, en esta línea, que tras las reformas adoptadas tras la crisis financiera de 2008 y los esfuerzos realizados desde entonces, las entidades europeas muestran una elevada resiliencia y cuentan con niveles sólidos de capital, lo que haría posible, siempre que el marco regulatorio y supervisor las respalde, que los bancos actúen como motor de las necesidades de crecimiento, de la autonomía estratégica y de la prosperidad sostenible de Europa.

Las propuestas del BCE para aligerar la carga normativa

A finales de 2025, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dio su apoyo a las propuestas del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación, coordinado por el español Luis de Guindos, que sugiere ajustes en la configuración de los requisitos de capital de las entidades de crédito, así como reforzar la proporcionalidad de las reglas, extendiendo a un mayor número de bancos el régimen más liviano que hoy se aplica a las firmas de menor tamaño.

El informe del supervisor europeo, remitido a la Comisión Europea, incluye un total de 17 recomendaciones encaminadas a aligerar y clarificar el marco regulatorio, el esquema de supervisión y las obligaciones de información.

“La idea es simplificar el marco regulador de los bancos europeos en tres ámbitos: los requisitos de capital, la información y la supervisión”, explicaba Guindos en su intervención de hace dos semanas ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde insistió en que simplificar no significa desregular y que cualquier modificación del armazón prudencial debe mantener la fortaleza del sector y la capacidad de actuación de las autoridades.