La borrasca Ingrid provoca cortes y accidentes leves en varias líneas de tren por caída de árboles y postes

La borrasca Ingrid provoca cortes, daños materiales y desvíos en trenes de varias líneas por caída de árboles, postes y acumulación de agua en las vías.

2 minutos

Luna rota del tren que circulaba por Cabeza del Buey tras la caída de postes sobre las vías EUROPA PRESS

Luna rota del tren que circulaba por Cabeza del Buey tras la caída de postes sobre las vías EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El avance de la borrasca Ingrid por la Península está generando múltiples problemas en la red ferroviaria, incluidos siniestros de carácter leve provocados por la caída de árboles y postes sobre las vías, que han llegado a ser arrollados por distintos trenes.

Según han indicado fuentes del sector a Europa Press, se ha registrado un accidente entre Cabeza del Buey (Badajoz) y Guadalmez Los Pedroches (Ciudad Real), después de que un tren arrastrase cuatro postes que habían caído sobre la vía.

El incidente se ha producido en el kilómetro 321,3 y ha provocado la rotura de la luna del tren, aunque sin heridos, ya que el maquinista ha conseguido dar marcha atrás a tiempo. Este suceso ha obligado a Adif a interrumpir la circulación en la línea Mérida-Puertollano.

Otra línea que permanece con el tráfico suspendido esta mañana es la Lugo-Monforte, a la altura de Rábade, debido a la caída de un árbol sobre la vía. Este último percance ha sido notificado por Adif a las 9.33 horas.

El gestor de la infraestructura ferroviaria también ha comunicado este viernes otras afectaciones vinculadas al temporal, como la suspensión del servicio entre Montoro y Villa del Río (Córdoba-Linares-Baeza) por acumulación de agua en las vías.

En la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero, la circulación permanece suspendida entre Cudillero y Pravia tras la caída de un árbol sobre la infraestructura, si bien se han habilitado autobuses para trasladar a los viajeros.

Asimismo, la circulación está interrumpida entre Canabal y Os Peares (Ourense-Monforte de Lemos) por una falta de tensión en catenaria. En este tramo también se ha puesto en marcha un servicio de autobuses.

Entre Reus y Riba-Roja d'Ebre (de la línea Zaragoza-Reus), el tráfico ferroviario se encuentra cortado por la acumulación de agua en la infraestructura. Para garantizar la movilidad de los usuarios, se ha activado un plan de transporte alternativo por carretera.

Este jueves, la circulación en la C1 del núcleo de cercanías de Asturias entre Ablaña y Olloniego quedó interrumpida por un desprendimiento de piedras sobre la infraestructura. Este viernes, Adif ha retirado el material desprendido y ha restablecido el servicio, tras haber ofrecido un dispositivo alternativo de autobuses.

Fuentes del sector señalan que este tipo de incidencias son frecuentes en episodios de borrascas como la que afecta al país esta semana. Sin embargo, tras los accidentes mortales registrados en los últimos días, el sector está mostrando una mayor sensibilidad y atención ante estas situaciones.