La Cámara de Barcelona ha reclamado al Ministerio de Transportes “una solución clara e inmediata que resuelva los déficits acumulados durante décadas en aspectos básicos” de la red ferroviaria catalana, junto con un calendario de ejecución urgente, según ha señalado este lunes en un comunicado.
La institución considera que la actual crisis obliga a situar “en primera línea de prioridad la seguridad de los viajeros y los trabajadores” y a asegurar de forma efectiva el derecho a la movilidad de la ciudadanía.
En el mismo texto, la corporación lamenta que “no deberíamos encontrarnos en la situación de tener que gestionar esta crisis sin precedentes, derivada de una evidente falta de inversión en nuestra red ferroviaria”, y subraya que todo ello es consecuencia del, textualmente, déficit histórico de inversión acumulado durante décadas.
La Cámara apunta que, en pleno ecuador de la ejecución del Pla de Rodalies 2020-2030, continúa existiendo “una red poco resiliente, con claras carencias de robustez” y que las inversiones necesarias para reforzarla no se han materializado.
Asimismo, critica que, a día de hoy, sigue sin producirse “una respuesta específica y clara por parte del Ministerio de Transportes y Adif”, pese a la gravedad de la situación que afecta al servicio de Rodalies.