La Cámara de Comercio resalta la fortaleza del empleo y anticipa un avance económico más moderado en 2026

La Cámara de Comercio subraya el récord de empleo en 2025, pero anticipa un crecimiento económico más moderado del 2% y nuevos retos para las empresas en 2026.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Cámara de Comercio ha puesto en valor la fortaleza actual del mercado laboral, subrayando que en 2025 se ha alcanzado una cifra histórica de ocupación, con 22,46 millones de personas trabajando, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Al mismo tiempo, remarca la reducción del desempleo, cuya tasa se sitúa ya por debajo del 10%.

Pese a este contexto favorable en el empleo, la institución anticipa que en 2026 la economía española crecerá a un ritmo más moderado, en torno al 2%, y calcula que a lo largo del ejercicio se crearán en torno a 385.000 nuevos empleos.

Respecto a las expectativas empresariales para 2026, la Cámara indica que continúan siendo en general positivas, aunque el entorno económico global sigue condicionado, según apunta, por la “incertidumbre”, el debilitamiento del comercio internacional y “el moderado crecimiento” de los principales socios exteriores.

En el plano interno, la Cámara de Comercio identifica los principales retos a los que se enfrentan las compañías este año. Entre ellos, resalta el aumento de los costes laborales, que preocupa al 66,4% de las empresas, así como la falta de trabajadores con la cualificación adecuada, señalada por el 48,5% de las firmas.

Ante esta situación, la organización sostiene que “el marco regulatorio y fiscal debe contribuir de forma más decidida a mejorar la competitividad empresarial” y subraya la “necesidad de avanzar en reformas que impulsen el potencial de crecimiento”.