La CEOE anticipa que el PIB se frenará hasta el 2,3% en 2026

La CEOE prevé que el crecimiento del PIB se modere en 2026 hasta el 2,3%, pese al fuerte efecto arrastre de 2025 y a un entorno de elevada incertidumbre.

1 minuto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) pierda impulso en 2026 y se sitúe en torno al 2,3%, en un escenario marcado por una “elevada incertidumbre”.

En un comunicado, la patronal subraya que el dato adelantado de la Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre, difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha vuelto a resultar mejor de lo esperado, al registrar un incremento trimestral del 0,8%, dos décimas por encima del periodo previo.

Con esta mejora de la actividad en el tramo final del ejercicio, los empresarios consideran que la economía española dispone de un “importante efecto arrastre” para 2026, aunque las tasas interanuales de avance del PIB previstas para 2025 apunten a una ligera pérdida de ritmo, desde el 3% en el primer trimestre hasta el 2,6% en el cuarto.

La CEOE detalla que, incluso en el supuesto de que el crecimiento trimestral fuese nulo en todos los trimestres de este año, el PIB repuntaría un 1,1%, de modo que, aun con incrementos muy contenidos, la economía seguiría mostrando un dinamismo “notable”.

En este contexto, las proyecciones de la patronal sitúan el crecimiento del PIB en 2026 en torno al 2,3%. Aunque la incertidumbre continúa siendo elevada, la organización empresarial considera que el balance de riesgos se mantendría relativamente compensado.

En el frente externo, la CEOE identifica como amenaza principal el riesgo geopolítico, con capacidad para provocar subidas en los precios de las materias primas. En el plano interno, los empresarios alertan de que una política económica que incremente la inseguridad jurídica y los costes para las compañías, especialmente en el mercado laboral, “que pueden frenar decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos”.

Asimismo, la patronal prevé que la contribución de los servicios turísticos sea más moderada al encontrarse actualmente en niveles récord. En sentido contrario, el retroceso de los tipos de interés y de la inflación podría seguir favoreciendo el consumo y la inversión tanto de los hogares como del tejido empresarial.