Economía

La china Sungrow pone en marcha en Galicia la primera planta de almacenamiento energético independiente de España

Sungrow inaugura en Sanxenxo la primera planta de almacenamiento energético independiente de España, capaz de abastecer a 2.000 hogares al año.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Sungrow Renewables, integrada en el grupo chino Sungrow y especializada en el desarrollo y producción de equipos para energías renovables, ha puesto en marcha en el municipio pontevedrés de Sanxenxo su primera planta de almacenamiento energético independiente en territorio español.

Tal y como ha señalado la multinacional en una nota de prensa, el proyecto se configura como una instalación de referencia por su aportación a la estabilidad del sistema eléctrico, su apuesta por la innovación tecnológica y su papel en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

El acto de inauguración se ha celebrado este jueves en la planta situada en el polígono empresarial de Nantes. A la cita han asistido la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el CEO de Sungrow Renewables en Western Europe, Daniel Sánchez; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

“La planta de Sanxenxo es una muestra de nuestro propósito de liderar la transición energética con tecnología, experiencia y vision de futuro. Esta instalación pionera en Galicia y en España demuestra que nuestra empresa es ya un referente en el mercado ibérico y esta es la primera operación de muchas otras”, ha remarcado el CEO de la compañía.

Proyecto 'Bess Sanxenxo' y capacidad de suministro

La planta forma parte del proyecto 'Bess Sanxenxo', en el que se ha instalado un sistema de almacenamiento de energía independiente equipado con baterías LFP en formato contenedor.

Con 5MWh de potencia instalada y 20MWh de capacidad de almacenamiento, la infraestructura puede captar energía eléctrica de la red en periodos de baja demanda, conservarla y posteriormente inyectarla de nuevo al sistema cuando se requiera. De este modo, en escenarios de operación complejos, el proyecto será capaz de suministrar electricidad a 2.000 hogares al año.