La compañía minera china Zijin ha anunciado este lunes que, a través de una de sus filiales, alcanzará la adquisición de la canadiense Allied Gold en una transacción valorada en 5.500 millones de dólares canadienses (3.378 millones de euros), con la que busca incorporar a su cartera los activos que esta posee en el continente africano.
De acuerdo con la información difundida en su comunicado, Zijin abonará 44 dólares canadienses (27,02 euros) por cada título de Allied Gold, lo que supone una prima cercana al 27% frente al precio medio registrado por la acción en los 30 días previos al cierre del mercado el pasado 23 de enero.
En los últimos años, Zijin se ha posicionado como uno de los mayores productores de oro y cobre a escala global. Por su parte, Allied Gold explota minas de oro en Mali y Costa de Marfil y se encuentra levantando una nueva explotación en Etiopía.
“Allied Gold ha reunido y desarrollado con éxito una cartera de activos auríferos a gran escala y de larga duración con un potencial de expansión muy atractivo. [...] La adquisición es coherente con nuestra estrategia de adquirir activos auríferos de alta calidad y ampliar nuestra presencia en África”, ha afirmado el presidente de Zijin Gold, Hingfu Lin.