La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Hacienda por la reforma que extiende hasta 10 años el periodo de experiencia computable en determinados subgrupos de obras. La organización empresarial considera esta modificación “un primer paso estratégico y relevante” para adaptar el sistema de clasificación a la realidad actual del sector en España.
La patronal confía en que la reforma del sistema de clasificación contribuya a elevar la calidad de la obra pública y ha valorado positivamente que el Ministerio haya atendido su demanda. Según su presidente, Pedro Fernández Alén, esta medida “ayudará a las constructoras españolas a seguir siendo líderes mundiales”, evitará “exclusiones injustificadas” y “fomentará la libre concurrencia empresarial”.
Desde hace tiempo, la CNC venía alertando de que el modelo de clasificación vigente “expulsaba a constructoras líderes mundiales para operar en momentos críticos”, como se evidenció durante la dana, debido a un esquema que califican de “anacrónico y abusivo, que perjudicaba a la mayoría de las empresas”.
La confederación ha subrayado además que los problemas derivados de la clasificación se han visto intensificados porque muchos órganos de contratación “siguen licitando obras con exigencias de clasificación incorrectas” que, con frecuencia, “limitan innecesariamente la competencia”.