La CNMC abre expediente a 11 ingenierías por amañar concursos públicos

La CNMC investiga a 11 consultoras de ingeniería por posibles pactos para manipular licitaciones públicas de consultoría y asistencia técnica.

1 minuto

Sede de la CNMC en Madrid CNMC

Publicado

1 minuto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra 11 consultoras de ingeniería por, supuestamente, alterar licitaciones públicas mediante pactos e intercambios de información comercial sensible.

Las firmas afectadas son Alauda, Applus Norcontrol, Ciesm-Intevia, Estudios y Servicios de Movilidad y Gestión de Infraestructuras (Esmovilidad), Heymo, Incope, iPlan Movilidad, Prointec, Sener, Tema y TPF Getinsa Euroestudios.

Según detalla el organismo en una nota, estas sociedades habrían coordinado el reparto de contratos de consultoría y asistencia técnica de ingeniería convocados por distintos entes públicos de ámbito estatal, autonómico y local, llegando a presentar ofertas ficticias de manera concertada.

La Dirección de Competencia de la CNMC abrió este procedimiento tras revisar varias licitaciones promovidas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica en ingeniería.

Asimismo, la CNMC llevó a cabo inspecciones en las oficinas de Aecom Spain, Alauda, Prointec, SGS Tecnos y Getinsa (entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024), y de Esmovilidad, Heymo, imesAPI y Tema (entre el 25 y el 28 de noviembre de 2024).

Se abre ahora un plazo máximo de 24 meses para dictar resolución, y la CNMC subraya que la apertura del expediente no anticipa el sentido del fallo ni el desenlace de la investigación.

Las conductas analizadas vulnerarían el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (S/0015/25).