La CNMC amplía hasta 2027 el proyecto para que grandes consumidores ayuden a regular la tensión eléctrica

La CNMC extiende hasta 2027 el proyecto piloto que implica a grandes consumidores en el control de la tensión eléctrica y lanza una nueva iniciativa.

2 minutos

Un poste eléctrico David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a una nueva ampliación, la segunda, del proyecto piloto de demostración regulatoria (sandbox, en inglés) que permite a los grandes consumidores de electricidad, como industrias y compañías, intervenir en el control dinámico de la tensión de la red. La prórroga se extiende ahora hasta 2027 y persigue atajar los problemas de sobretensión derivados del contexto actual del sistema eléctrico.

En la misma resolución, la CNMC pone en marcha un nuevo proyecto, cuyo diseño deberá ser presentado por Red Eléctrica de España antes del próximo 12 de junio, y en el que se prevé la participación conjunta de consumidores y empresas distribuidoras.

Según explicó en un comunicado el organismo que encabeza Cani Fernández, con esta decisión se mantiene el impulso a los proyectos piloto para que los distintos agentes del sector (grandes consumidores y distribuidores) se involucren en el control de la tensión dinámica de la red eléctrica.

Hasta ahora, la responsabilidad de mantener la tensión dentro de los márgenes de seguridad recaía, de forma tradicional, en la generación y en otros servicios al sistema, como el balance, mientras que la demanda -los consumidores eléctricos- actuaba como sujeto pasivo o solo intervenía mediante incentivos estáticos integrados en los peajes.

En este contexto, la CNMC recordó que el proyecto que ahora se prolonga está dirigido a los grandes consumidores de energía (fábricas, empresas, etc.) acogidos a los peajes 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4.

Los consumidores que se suman voluntariamente al esquema se obligan a mantener un factor de potencia inductivo; es decir, a absorber la energía reactiva excedentaria del sistema que origina las sobretensiones. A cambio, reciben una retribución variable en función del volumen de energía reactiva consumida y quedan exentos del término de reactiva en sus peajes.

Las condiciones y requisitos del proyecto se establecieron en noviembre de 2023 a propuesta de Red Eléctrica y su despliegue comenzó en febrero de 2024. Posteriormente, en enero de 2024 se acordó una primera prórroga de doce meses, con la finalidad de incorporar más participantes y disponer de resultados más sólidos.

Con esta nueva extensión, el sistema eléctrico seguirá aprovechando las capacidades de los grandes consumidores mientras se culmina el desarrollo del servicio de control de tensión aprobado en junio de 2025.

La Directiva (UE) 2019/944 otorga a la demanda un papel relevante en la transición energética y señala que no podrá llevarse a cabo sin desarrollar la respuesta de la demanda. Bajo esta premisa, la demanda pasa a tener un rol activo en todos los servicios al sistema eléctrico, entre los que se encuentra el control de la tensión. Además, la Directiva prioriza las soluciones de mercado, en contraposición a las obligaciones no remuneradas.

MAXIMIZAR RECURSOS DE UNA MANERA EFICIENTE

A este respecto, el regulador indicó que la gestión de los servicios a la operación del sistema, mediante mecanismos competitivos no discriminatorios, permitirá maximizar los recursos de una manera eficiente. Además, ofrecerá modalidades de negocio a las empresas comprometidas con la descarbonización, independientemente de su tecnología de generación o de su actividad económica.

En coherencia con estas prioridades, la CNMC subrayó que impulsa estos proyectos piloto para continuar avanzando hacia un modelo de servicios prestados mediante mecanismos de mercado y participación activa de los agentes.