Economía

La CNMC aplicará en 2026 una subida media del 0,5% en los peajes eléctricos

La CNMC fijará en 2026 una subida media del 0,5% en los peajes eléctricos, con rebajas para hogares e industria y mayores costes en otros tramos.

2 minutos

La CNMC aplicará en 2026 una subida media del 0,5% en los peajes eléctricos

La CNMC aplicará en 2026 una subida media del 0,5% en los peajes eléctricos

Comenta

Publicado

2 minutos

Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad registrarán en 2026 un encarecimiento medio del 0,5% respecto a los vigentes en 2025, de acuerdo con la resolución aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo que encabeza Cani Fernández explicó que esta variación global responde a una reducción de los peajes para los usuarios domésticos (2.0 TD), que descenderán un 1,3%, y para los grandes consumidores industriales (6.3 TD), que se abaratarán un 4,1%. En cambio, se encarecerán para el resto de categorías de consumo: 3.0 TD (+0,7%), 6.1 TD (+2,5%), 6.2 TD (+4,6%) y 6.4 TD (+10,2%), debido al mayor peso relativo de la retribución de la red de transporte en sus peajes.

Los peajes constituyen uno de los componentes fijos de la factura eléctrica, junto con los cargos --que determina cada año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico--, y son regulados por la CNMC para cubrir los costes de las redes y la remuneración a las empresas de distribución y transporte por sus inversiones. Se calculan distribuyendo la retribución anual entre la demanda prevista para el año correspondiente, siguiendo la metodología fijada en la circular 3/2020.

La remuneración de las redes de transporte y distribución de electricidad se obtiene aplicando la metodología retributiva aprobada por la CNMC para el siguiente periodo regulatorio. En este contexto, la retribución del transporte, que percibe Red Eléctrica de España (REE), aumentará un 12,1%, hasta los 1.184,817 millones de euros, mientras que la de la distribución crecerá un 2,5%, hasta los 5.423,24 millones de euros, en comparación con las cuantías incluidas en la resolución de peajes de 2025.

De este modo, la retribución conjunta de las actividades de transporte y distribución eléctrica alcanzará los 6.608,056 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1%.

Además, el regulador señaló que, en aplicación del artículo 5 de la circular 3/2020, se han incorporado parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Al mismo tiempo, se difiere la imputación de otra parte de esos desajustes con el fin de suavizar el efecto sobre los peajes de los aumentos de retribución previstos para los próximos años.

En relación con la demanda, para 2026 se prevé un incremento tanto del número de puntos de suministro (1,2%) como de la potencia contratada (2,3%) y de la energía consumida (3,6%) frente a las variables de facturación utilizadas en la resolución de peajes de transporte y distribución de 2025.