La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público el calendario de circulares de carácter normativo en el ámbito de la energía cuyo inicio de tramitación está programado para 2026, según ha comunicado el organismo este miércoles.
En esta planificación se incluye una circular que aborda cuestiones de política energética, detallando la descripción de la norma y los objetivos que se persiguen, así como el calendario estimado para el trámite de audiencia y para su aprobación definitiva, “sin perjuicio de las observaciones que se puedan presentar” con posterioridad.
Las circulares de desarrollo y ejecución de la regulación energética que emite la CNMC se enmarcan en los aspectos previstos en el artículo 7 de la Ley 3/2013.
Entre las materias contempladas figuran la metodología para la fijación de los peajes de las redes de gas y electricidad, el sistema de retribución de las instalaciones y las metodologías relativas a las condiciones de acceso y conexión, incluidas las interconexiones internacionales, según precisa la Comisión.
“También dictamos circulares de petición de información para el desarrollo de las funciones de supervisión y control en el sector energético”, añade.
Estas circulares se elaboran tras un trámite de audiencia y se rigen por principios de eficiencia económica, transparencia, objetividad y ausencia de discriminación.
El calendario difundido este miércoles es el octavo que se aprueba desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2019, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las obligaciones derivadas del derecho comunitario europeo, fijadas por las directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, que establecen las normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.