Economía

La CNMC elimina la regulación del mercado mayorista de terminación de llamadas fijas

La CNMC decide desregular en seis meses el mercado mayorista de terminación de llamadas fijas tras constatar el desplome del uso de la telefonía fija.

2 minutos

Recurso teléfono fijo, llamada EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la desregulación del mercado mayorista de terminación de llamadas fijas. Esto implica que, en un plazo máximo de seis meses, se irán suprimiendo las obligaciones que actualmente deben cumplir las operadoras en este ámbito de actividad, según ha detallado el organismo en un comunicado.

El servicio de terminación fija hace posible que los clientes de un operador, ya sea de línea fija o móvil, puedan comunicarse con los abonados de telefonía fija de otros operadores.

Para que esa comunicación se produzca, el operador que origina la llamada abona un precio de terminación a la compañía de telefonía fija que recibe la llamada.

Así, todos los operadores de telefonía fija cursan llamadas hacia las redes de sus competidores y, al mismo tiempo, reciben tráfico de voz procedente de ellos. De este modo, cada uno de ellos actúa simultáneamente como proveedor del servicio de terminación y como cliente del resto de operadores.

En este escenario, el estudio de mercado efectuado por la CNMC concluye, por una parte, que el uso de las llamadas de voz fija está perdiendo relevancia de "manera sostenida".

En este sentido, el organismo regulador destaca que desde 2020 el volumen de tráfico ha caído alrededor de un 65% en el segmento residencial y cerca de un 35% en el ámbito empresarial.

"Los ingresos medios por línea se han reducido de 3,39 a 1,96 euros mensuales. Si se considera el tráfico total de voz, tanto fijo como móvil, el tráfico de voz fija representa solo el 7,4%", ha añadido la CNMC.

El documento de la CNMC también refleja que el operador con una mayor cuota de mercado en términos de tráfico de telefonía fija es Telefónica, con un 41%, seguida de MasOrange, que alcanza un 29%.

En el plano mayorista, el análisis de la CNMC concluye que cada operador ejerce como monopolista dentro de su propia red y que "no hay riesgo de que se establezcan unos precios excesivos" gracias a la normativa comunitaria, que fija un precio máximo mayorista de terminación fija de 0,07 céntimos por minuto para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

"La CNMC tampoco ve probable que los operadores incurran en prácticas anticompetitivas distintas a la fijación de precios excesivos (como denegación de acceso o condiciones discriminatorias). En el hipotético caso de que ocurriera, la CNMC podría actuar mediante herramientas regulatorias como la resolución de conflictos o la imposición de obligaciones simétricas", ha advertido la entidad.

La CNMC ha remarcado que, además de su propio análisis, ha tenido en consideración las observaciones de la Comisión Europea y las aportaciones recibidas en la consulta pública lanzada a mediados del pasado mes de mayo para adoptar la decisión de desregular el mercado de terminación de llamadas fijas.