La CNMC obliga a REE a difundir el 20 de febrero los nuevos mapas de capacidad de acceso de la demanda en la red de transporte

La CNMC rechaza el retraso pedido por REE y fija el 20 de febrero para publicar los nuevos mapas de capacidad de acceso de la demanda en transporte.

3 minutos

Un poste eléctrico, a 12 de enero de 2021, en Barcelona, Cataluña (España) David Zorrakino - Europa Press

Publicado

3 minutos

Red Eléctrica de España (REE) tendrá que hacer públicos el próximo 20 de febrero los mapas actualizados de capacidad de acceso de la demanda en la red de transporte eléctrico, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido no conceder el aplazamiento requerido por el gestor de la red, al entender que el retraso solicitado "no aporta ventajas sustanciales".

El operador del sistema había pedido demorar tres meses la publicación de estos mapas, hasta comienzos de mayo, en lugar de la fecha inicialmente fijada del 2 de febrero, alegando la ausencia de acuerdo en los nudos frontera transporte-distribución y la falta de desarrollo de normativa técnica pendiente que afecta al cálculo de la capacidad en dichos puntos.

Esta petición provocó un nuevo desencuentro entre Redeia —matriz de REE— y las grandes compañías eléctricas, que a través de aelec —asociación que integra a Iberdrola, Endesa y EDP España— reclamaron abrir las inversiones en la red de transporte a los distribuidores para acelerar su despliegue y acusaron al operador del sistema de que su nivel inversor no ha alcanzado lo previsto en las planificaciones pasadas y futura (2020-2026), "retrasando actuaciones que deberían haber incrementado significativamente la capacidad de la red".

Redeia, por su parte, defendió que su filial es la empresa que más ha destinado a redes eléctricas en España en los últimos ejercicios y que su ritmo inversor "no tiene comparativa en la red de distribución", mientras que las compañías distribuidoras vienen advirtiendo de restricciones en su capacidad de inversión.

Tras estudiar la petición del operador del sistema y a la vista de las alegaciones recibidas en el trámite de audiencia pública, el organismo que encabeza Cani Fernández ha determinado que no existe "una expectativa razonable de alcanzar consenso en los nudos con discrepancia, ni de disponer de la normativa técnica pendiente antes de tres meses, por lo que no se considera adecuado mantener la propuesta sometida a trámite de audiencia".

No obstante, el regulador advierte de que la información que recoja el mapa "evolucionará a medida que aumenten los acuerdos en los nudos y se aplique la normativa relativa a los huecos de tensión".

En este sentido, añade que el proceso para cerrar acuerdos, cuando es preciso, sobre los valores de referencia en los nudos ha progresado, "pero persisten divergencias técnicas en determinados puntos frontera transporte-distribución, cuya resolución podría requerir criterios normativos adicionales, no alcanzables con esa ampliación de plazo".

Así, la CNMC ha resuelto mantener sin cambios la resolución de 1 de diciembre de 2025, en la que se fijaron las especificaciones de detalle para el cálculo de la capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte de electricidad, y considera "necesaria la máxima transparencia", por lo que REE deberá proceder "de forma inmediata a la publicación de los mapas, fijando la fecha concreta para garantizar la seguridad jurídica del 20 de febrero, a las 12.00 horas".

Además, con el objetivo de mejorar la claridad de la información y favorecer la fijación de los valores de referencia pendientes, el acuerdo recoge que los mapas tendrán que señalar explícitamente aquellos nudos que carecen de valor consensuado y distinguirlos de los que presentan capacidad nula.

Nudos sin acuerdo y actualizaciones mensuales

En los nudos donde continúa sin alcanzarse un acuerdo, los gestores de las redes de transporte y distribución deberán remitir a la CNMC, en el plazo de un mes, las razones concretas de esa falta de consenso y plantear posibles alternativas para resolverla.

Una vez realizada esta primera publicación, los mapas de capacidad deberán actualizarse con periodicidad mensual, conforme a lo previsto en la resolución de 1 de diciembre de 2025.

En cada una de esas actualizaciones mensuales deberá indicarse de forma expresa que existe un determinado porcentaje de nudos sin acuerdo. También se deberá advertir de que los valores podrían experimentar variaciones significativas tanto por los avances en la definición de los valores de referencia como por la aplicación de la normativa sobre huecos de tensión, especialmente relevante para las demandas conectadas mediante electrónica de potencia.

Por último, la CNMC recuerda que, de acuerdo con la resolución de 1 de diciembre de 2025, todas las evaluaciones de capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte de electricidad se efectuarán aplicando los nuevos criterios desde el momento en que se publique el primer mapa de capacidad.