Economía

La CNMV libera a JS Immo de lanzar una OPA total sobre Árima

La CNMV concede a JS Immo una exención para no lanzar una OPA sobre el 100% de Árima, sujeta a estrictas condiciones de control y derechos de voto.

1 minuto

La CNMV libera a JS Immo de lanzar una OPA total sobre Árima

Publicado

1 minuto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido a JS Immo Luxembourg una exención de la obligación de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el conjunto de las acciones de Árima.

El supervisor condiciona esta dispensa a que continúe la situación en la que alguna persona o sociedad mantenga en Árima Real Estate un porcentaje de derechos de voto superior al de JS International, o bien a que esta última no llegue a nombrar a más de la mitad de los consejeros del órgano de administración de Árima Real Estate.

En caso de que alguna de estas premisas dejara de cumplirse, JS se vería forzada a lanzar una oferta pública de adquisición, salvo que, en un plazo máximo de tres meses, venda los títulos necesarios para rebajar sus derechos de voto en Árima por debajo del porcentaje de otra persona o entidad con más del 30% y, mientras tanto, no ejerza los derechos de voto que superen dicho umbral.

El pasado 20 de noviembre, JS Immo recibió 14.783.162 acciones de Árima, equivalentes al 46,5% de su capital con derecho de voto, fruto del canje de títulos derivado de la fusión por absorción inversa de JSS Real Estate Socimi por Árima. Esta integración se produjo tras la OPA voluntaria planteada previamente por JSS Socimi y liquidada en noviembre de 2024.

Con esta operación, JS Immo habría quedado, en principio, sujeta a la normativa que le obligaría a formular una OPA sobre el 100% de Árima. No obstante, solicitó acogerse a la exención al considerar que “JSS Global Real Estate Fund Master Holding Company” ya posee el 51,01% del capital social de Árima, circunstancia que, de acuerdo con el artículo 111,2 de la Ley de Mercados de Valores y el Real Decreto 1066/2007, permite solicitar la citada dispensa de lanzar una oferta obligatoria.

“JSS Real Estate Socimi”, controlada por el banco suizo “J. Safra Sarasin”, inició en octubre de 2024 una oferta pública de adquisición sobre el 100% de Árima por 223,7 millones de euros. Un mes más tarde, la propuesta fue aceptada por el 99,32% del capital social. A continuación se ejecutó la fusión por absorción inversa, mediante la cual Árima integró a JSS, culminando el proceso el 14 de noviembre de 2025.