Economía

La CNMV reanudará el viernes la negociación de Soltec un año después, tras la entrada de DVC Partners

La CNMV levantará el viernes la suspensión de Soltec tras su reestructuración, la entrada de DVC Partners y la admisión a cotización de sus nuevas acciones.

2 minutos

La CNMV reanudará el viernes la negociación de Soltec un año después, tras la entrada de DVC Partners

Publicado

2 minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar, a partir de las 8.30 horas del viernes 19 de diciembre, la suspensión cautelar que pesaba sobre la negociación de las acciones de Soltec en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao.

El organismo supervisor había paralizado la cotización de Soltec hace algo más de un año, el 26 de septiembre de 2024, a la espera de que se hiciera pública la información financiera correspondiente al primer semestre de 2024.

Aquel mismo día, la empresa con sede en Murcia notificó la "imposibilidad" de difundir dentro del plazo legal, que finalizaba el 30 de septiembre, el informe financiero de la primera mitad del ejercicio, alegando "a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada" que estaba llevando a cabo su auditor, Ernst & Young (EY).

Cinco meses después, en febrero de 2025, la compañía comunicó que sus pérdidas netas en el primer semestre de 2024 se habían elevado hasta 125,9 millones de euros, más de ocho veces los 'números rojos' de 14,4 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este miércoles, Soltec notificó a la CNMV la inscripción en el Registro Mercantil de Murcia de la escritura de reducción y ampliación simultánea de capital social, la denominada 'operación acordeón', integrada en su proceso de reestructuración financiera.

Fruto de esta operación, la compañía ha emitido 365.546.868 nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,05 euros cada una, que representan el 80% del capital social. Estos títulos han sido completamente suscritos y desembolsados por el fondo DVC Partners, que pasa así a convertirse en el accionista de control de Soltec.

A raíz de estos pasos, la CNMV ha fundamentado el levantamiento de la suspensión en que ya se ha puesto a disposición del mercado "información suficiente" sobre las circunstancias que motivaron en su día la adopción de la medida de suspensión, según recoge el comunicado difundido por el organismo.

La energética presentó en julio de este año ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Murcia la solicitud de homologación de su plan de reestructuración, en el que se contempla una rebaja de su endeudamiento desde unos 385 millones de euros hasta 255 millones.

En ese mismo plan se detallaba también la entrada de DVC Partners en el accionariado, mediante la concesión a Soltec de un préstamo de 30 millones de euros que se reembolsaría en acciones equivalentes al 80% del capital social, para lo cual se ejecutó la citada 'operación acordeón'.

De acuerdo con un hecho relevante remitido por Soltec, la CNMV ha autorizado el expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones, mientras que las sociedades rectoras de las Bolsas españolas han acordado su incorporación al mercado, con efectos desde el 18 de diciembre de 2025, en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

En cuanto al levantamiento de la suspensión de cotización, la compañía ha precisado que se prevé que el precio de referencia en la subasta de volatilidad del primer día de negociación tras la reanudación coincida con el precio de emisión de los nuevos títulos, es decir, aproximadamente 0,08206 euros por acción.