La CNMV reclama conectar las bolsas europeas y aligerar la carga de información no financiera

Carlos San Basilio pide conectar bolsas europeas y simplificar la información no financiera para impulsar los mercados de capitales en España y en la UE.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha defendido la necesidad de avanzar hacia una mayor interoperabilidad entre las bolsas europeas y de rebajar la carga de información no financiera que actualmente se exige a las compañías.

“Los mercados de valores siguen fragmentados. Tenemos muchas bolsas a través de las cuales no se puede operar de forma coordinada”, ha señalado San Basilio durante su intervención en un acto organizado por “El Español” e “Invertia”.

En esa línea, ha subrayado que “la interoperabilidad entre bolsas sería una buena solución para facilitar que el exceso de ahorro que tiene Europa se canalice a Europa y no a otras regiones, sobre todo Estados Unidos”. A su juicio, una conexión más fluida entre los distintos parqués permitiría aprovechar mejor el ahorro europeo dentro del propio continente.

En cuanto a las obligaciones de información que recaen sobre las empresas, el presidente de la CNMV ha precisado que no se trata de rebajar los estándares en materia de sostenibilidad, sino de “hacerlo de forma racional”. Ha recordado que muchas compañías elaboran informes de información no financiera más voluminosos que su propio informe anual, en el que se recogen las cuentas. “¿Hasta qué punto eso es informativo para el inversor, ni siquiera para el especializado?”, ha planteado.

San Basilio ha reclamado además que en Europa el “impulso integrador” no se limite a “grandes declaraciones” de los dirigentes comunitarios, sino que se traslade de forma efectiva a todos los niveles de negociación y a la regulación práctica de los mercados.

Al referirse a la situación de los mercados de capitales en España, ha puesto en valor la “transferencia” de emisiones de bonos que se venía realizando en el exterior hacia el mercado español. Este cambio, ha explicado, se ha producido porque tanto Bolsas y Mercados Españoles (BME), gestor de la bolsa, como la propia CNMV han ajustado sus procedimientos y criterios de autorización para hacerlos más atractivos.

Mirando al medio y largo plazo, el máximo responsable del supervisor financiero considera que aún queda recorrido para que los mercados de capitales españoles sigan creciendo. Ha pronosticado que “tenemos mucho margen para seguir creciendo y que esta vía de financiación alternativa de obtención de financiación para nuestras empresas se consolide y tenga la misma importancia que tiene en otros países de Europa”, reforzando así el papel del mercado como complemento al crédito bancario.