La cogeneración espera cerrar el marco de subastas tras fijarse la retribución 2026-2031

El sector de la cogeneración celebra la retribución 2026-2031 y confía en que se aprueben pronto las subastas para 1.200 MW.

1 minuto

Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Publicado

1 minuto

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen han celebrado la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la retribución 2026-2031, y expresan su confianza en que en las próximas semanas vea la luz la orden de subastas para 1.200 megavatios (MW), completando así el esquema regulatorio pendiente.

En una nota remitida por el sector, se destaca que ya se han cumplido “todas las condiciones necesarias” que exigía el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la publicación de la orden de parámetros retributivos 2026-2031 y la aprobación de las ayudas por parte de la Comisión Europea.

El departamento ha sacado adelante la orden de parámetros retributivos de instalaciones de renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2026-2031, en la que se evita el aumento de los costes de CO2 que se había planteado a las industrias cogeneradoras el pasado noviembre, con un impacto estimado de 250 millones de euros, y que, según recuerda Acogen, “que encendió todas las alarmas en las empresas”.

Al mismo tiempo, los cogeneradores valoran de forma favorable que el equipo encabezado por Sara Aagesen haya decidido fijar con valor nulo el coste evitado ligado al ahorro de derechos de emisión de CO2, al menos hasta que se lleve a cabo una modificación normativa en la fórmula de cálculo de la retribución regulada. El sector mantiene la esperanza en que el cambio metodológico introducido “resulte procedente, oportuno y justo”.

Además, la industria de la cogeneración reconoce una “alta expectación” ante el cierre definitivo del marco regulado de la cogeneración, considerado “clave para la seguridad jurídica y la confianza industrial e inversora”, al entender que de ello depende la estabilidad de las decisiones empresariales y de nuevas inversiones.