La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha puesto en marcha el expediente para esclarecer las causas del accidente ferroviario registrado este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, a la altura del municipio cordobés de Adamuz.
Bajo el número de expediente 08/2026, la CIAF comienza así el estudio pormenorizado de las circunstancias que originaron el descarrilamiento del tren de Iryo, que terminó ocupando la vía contigua justo en el momento en que circulaba por ella un tren Alvia de Renfe.
Según la información inicial recogida en la apertura del expediente, a las 19.45 horas se produjo el descarrilamiento de los dos últimos coches del tren de alta velocidad “Iryo 6189 Málaga María Zambrano-Madrid Puerta de Atocha”, cuando efectuaba su entrada en la estación de Adamuz (Córdoba), por la vía 1.
Estos coches descarrilados pasaron a invadir la vía 2, por la que en ese instante circulaba en sentido contrario el tren “Renfe Alvia 2384 Madrid-Huelva”, lo que provocó una colisión entre los dos últimos coches del convoy de Iryo y la cabeza tractora del Alvia. A consecuencia del impacto, “Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía.”
“A las 12.10 horas del lunes, el balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves.”
Un equipo técnico de la CIAF permanece desplazado en la zona del siniestro desde la misma noche en que se produjo el accidente, con el objetivo de recabar todos los datos necesarios para la investigación.