La compra de vivienda para alquilar baja siete puntos y se sitúa en el 77%, según Fotocasa

La inversión en vivienda para alquilar baja al 77% y crece el uso del alquiler para ayudar a pagar la hipoteca, según un informe de Fotocasa Research.

1 minuto

Se Alquila, Alquiler, cartel EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El peso de los inversores que adquieren vivienda con el objetivo de ponerla en alquiler se ha reducido siete puntos porcentuales en el último año, hasta quedar en el 77%, frente al 84% registrado doce meses atrás, de acuerdo con el informe “El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2025”, elaborado por Fotocasa Research.

Desde el portal inmobiliario apuntan que la rentabilidad del arrendamiento está condicionada por la normativa vigente, que establece límites máximos en las rentas en función del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).

Según detalla la portavoz de Fotocasa, María Matos, esta regulación está desanimando a muchos propietarios a sacar sus pisos al mercado, hasta el punto de que un 43% se plantea retirar su vivienda del alquiler cuando termine el contrato actual, lo que recorta todavía más la oferta disponible.

Respecto al uso que se da a los inmuebles, el arrendamiento de larga duración continúa siendo la alternativa mayoritaria para el 61% de los inversores. Por el contrario, los alquileres para estancias cortas o de tipo vacacional pierden protagonismo y se reducen al 16% de los casos, frente al 20% de hace un año.

El alquiler como vía para sufragar la hipoteca

La principal motivación para alquilar sigue siendo la búsqueda de rentabilidad, para el 68% de los inversores, si bien este porcentaje ha caído cuatro puntos en comparación con el ejercicio anterior, en un contexto de relajación de los tipos de interés que abarata el crédito hipotecario y facilita la compra de vivienda.

Gana terreno el alquiler como herramienta para “financiar la hipoteca”, de manera que el 37% de los particulares que compran para arrendar lo hacen con la finalidad de pagar más fácilmente el préstamo hipotecario solicitado, una proporción claramente superior al 26% registrado un año antes.