La conexión Madrid-Andalucía sigue acumulando más de una hora de retraso tras un día de reapertura

La reapertura del AVE Madrid-Andalucía sigue marcada por retrasos de hasta más de una hora y servicios alternativos por carretera en varios tramos.

4 minutos

Viajeros en el vestíbulo de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla. Francisco J. Olmo - Europa Press

Viajeros en el vestíbulo de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla. Francisco J. Olmo - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

El segundo día desde la reapertura completa de la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía se desarrolla aún con demoras generalizadas, que en muchos casos rondan la hora y en algunos trenes superan los 70 minutos. A ello se ha sumado una incidencia ya resuelta en la línea Ave Madrid-Sevilla, a la altura de la estación de Los Gavilanes.

Según la información difundida por Adif y recogida por Europa Press, se ha tratado de una incidencia técnica en los detectores de caída de objetos, unos equipos que permiten localizar la presencia de elementos extraños sobre la vía. Esta avería se ha prolongado entre las 10,54 y las 11,35 horas y ha afectado a cuatro trenes de alta velocidad, que han sufrido retrasos de entre cinco y seis minutos.

Las demoras más importantes se han registrado en el primer tren de alta velocidad (AVE) que enlaza Granada y Madrid por la mañana, con salida desde la estación de Andaluces a las 6,14 horas, que ha llegado a acumular hasta 72 minutos de retraso.

De este modo, el convoy ha superado la hora de demora en su llegada a Atocha en el segundo día en que circula en este horario tras la reconexión del servicio posterior al accidente de Adamuz (Córdoba), que provocó la suspensión de varias líneas y alteró el tráfico ferroviario en toda Andalucía.

Este incidente se ha vinculado a una avería que, en ningún momento, ha comprometido la seguridad, así como a las limitaciones de velocidad impuestas en determinados tramos del recorrido.

De Córdoba a Madrid, circulación con normalidad

A su paso por Íllora, en el Poniente granadino, el tren acumulaba ya 50 minutos de retraso; en Antequera (Málaga) la demora alcanzaba una hora, y en Córdoba se elevaba a 73 minutos. Desde la estación de Julio Anguita hasta Madrid, el servicio ha circulado con normalidad, según han indicado las mismas fuentes.

Un mes después del siniestro ferroviario de Adamuz, en el que murieron 46 personas y resultaron heridas 152, la conexión de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que quedó interrumpida y alteró la movilidad entre la capital y el sur peninsular, ha recuperado esta semana casi toda su operativa habitual. Paralelamente, el transporte por carretera cierra un “febrero histórico” en número de usuarios.

Retrasos en varios trenes

Al margen de este caso, varios trenes han sufrido retrasos de entre cinco y 50 minutos que, según ha explicado Renfe, obedecen principalmente a las restricciones de velocidad fijadas en algunos tramos del trazado.

En este contexto, el Iryo 06076 con salida de Madrid a las 07,54 tenía programada su llegada a las 10,33 horas, aunque finalmente ha alcanzado su destino en torno a las 11,04 horas, con unos 30 minutos de demora.

Por su parte, el Ave 02080 Madrid-Sevilla, que debía llegar a la capital andaluza a media mañana, ha registrado también retrasos cercanos a una hora, con una llegada estimada a las 11,24 horas.

Situación similar se ha vivido en el Alvia Huelva-Madrid, cuya llegada estaba fijada a las 11,57 horas y para el que se calculaba un retraso superior a los 20 minutos, mientras que en el Ave Sevilla-Barcelona con salida a las 09,34 horas se preveía una demora de unos 40 minutos.

También acumula retraso el Ave Sevilla-Madrid de las 11,32, que prevé su llegada a las 15,09 horas en lugar de a las 14,11, como marca su horario habitual.

En cualquier caso, estas demoras son todavía aproximadas, dado que los trenes siguen en circulación hacia su destino y no se podrá concretar el tiempo total perdido hasta la finalización de cada viaje.

45 circulaciones y una ocupación del 81%

El titular ferroviario ha detallado además los trayectos efectuados este martes, primer día de reapertura de la conexión con el sur peninsular, que se saldó con 45 circulaciones y una ocupación media del 81,4% en los trenes.

En total se registraron 12.492 viajeros, con una media de 277,6 pasajeros por tren, al tiempo que ha subrayado que los retrasos detectados en algunas circulaciones “se debieron fundamentalmente al establecimiento de limitaciones de velocidad en algunos de los tramos”.

El servicio entre Madrid y Málaga se restablece este miércoles

Por otro lado, la operadora ferroviaria Renfe ha comunicado que el servicio entre Madrid y Málaga se restablecerá desde este miércoles, 18 de febrero, aunque la conexión con la estación de Santa Ana, en el municipio malagueño de Antequera, se realizará mediante autobús.

Así lo ha señalado a través de sus redes sociales, donde ha explicado que, debido a los daños sufridos por la infraestructura ferroviaria tras el temporal, el tramo entre Antequera y Málaga será cubierto por carretera.

La compañía ha indicado que los billetes ya están disponibles en los canales de venta habituales y ha precisado que no se permite viajar con bicicletas o mascotas, ni está habilitado el servicio para menores no acompañados.

Incidencias por el temporal

En los últimos días, Renfe ha venido informando de las distintas incidencias que afectan a las conexiones andaluzas de alta velocidad, primero a raíz del accidente de Adamuz (Córdoba) y, posteriormente, por las adversas condiciones meteorológicas que han causado daños en las infraestructuras.

Asimismo, Renfe restablece este miércoles la conexión Algeciras-Madrid mediante un servicio alternativo que enlaza la ciudad algecireña con Antequera Santa Ana y las estaciones intermedias de San Roque y Ronda. Entre Antequera y Madrid circulará un tren AVE, tras la reanudación de la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

Según la compañía, se ofrecerán dos servicios diarios, uno por sentido, con salida de Madrid a las 9,35 horas y de Algeciras a las 16,45 horas. Este plan alternativo por carretera supondrá un aumento de los tiempos habituales de viaje.

Renfe ha comunicado estas medidas a los usuarios a través de sus canales habituales, como mensajes personalizados y avisos en el proceso de compra de billetes, y mantiene activadas las opciones de cambio y anulación sin coste adicional.