Economía

La confianza del consumidor se desploma 2,7 puntos en noviembre y marca su nivel más bajo en dos años

La confianza del consumidor baja en noviembre hasta 76 puntos, encadena tres meses de caídas y firma su peor dato desde octubre de 2023, según el CIS.

2 minutos

La confianza del consumidor se desploma 2,7 puntos en noviembre y marca su nivel más bajo en dos años

La confianza del consumidor se desploma 2,7 puntos en noviembre y marca su nivel más bajo en dos años

Comenta

Publicado

2 minutos

La confianza del consumidor descendió en noviembre en comparación con octubre en 2,7 puntos, hasta los 76 puntos, el registro más bajo desde octubre de 2023, cuando se situó en torno a los 70 puntos, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con la caída de noviembre se acumulan ya tres meses seguidos de retrocesos, motivados tanto por una peor percepción de la coyuntura presente como por un deterioro de las expectativas a corto plazo.

En detalle, la valoración de la situación actual se redujo en noviembre en 2,6 puntos respecto a octubre, hasta los 71,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas disminuyó 2,9 puntos, hasta los 80,5 puntos. En ambos casos se mantienen por debajo del umbral de 100 puntos, que marca la frontera entre una percepción positiva y otra negativa.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mide cada mes la opinión de los consumidores españoles sobre la evolución reciente y las perspectivas en materia de economía familiar y empleo, con la finalidad de anticipar sus decisiones de gasto. Este indicador se mueve entre 0 y 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La visión sobre la economía actual se deteriora

Según el CIS, el retroceso de la valoración de la situación actual en noviembre responde al comportamiento desfavorable de sus tres componentes.

En concreto, la opinión sobre la situación económica actual cayó 5,2 puntos frente a octubre, la valoración de la situación de los hogares cedió 0,5 puntos y la percepción del mercado laboral se deterioró en 2,2 puntos.

En lo relativo al indicador de expectativas, la valoración de la evolución futura de la economía se redujo en 3,5 puntos, las expectativas sobre la economía doméstica bajaron 3,3 puntos y las referidas al mercado de trabajo retrocedieron 1,7 puntos.

Aumentan los miedos a la inflación y a nuevas subidas de tipos

El CIS detecta en noviembre un repunte de 5,5 puntos en los temores de inflación entre los consumidores, así como un aumento de 3,9 puntos en las expectativas de un próximo encarecimiento de los tipos de interés.

Al mismo tiempo, las expectativas de ahorro de los consumidores se contraen 3,7 puntos respecto al mes anterior y las previsiones de consumo retroceden 2 puntos.

En comparación interanual, el balance del indicador de confianza también resulta desfavorable. Desde noviembre de 2024 la confianza de los consumidores se ha reducido en 4,6 puntos, tras un descenso de 6,9 puntos en las expectativas y un empeoramiento de 2,4 puntos en la percepción de la situación actual.

En términos porcentuales, la confianza del consumidor se ha recortado en el último año un 5,8%, con una caída del 3,2% en la valoración de la situación presente y del 7,9% en el componente de expectativas.