El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registra un avance del 0,1% en el primer trimestre del ejercicio.
Con este ligero incremento de la confianza entre enero y marzo, el índice retorna a tasas positivas después del retroceso del 1,3% anotado en el último trimestre de 2025, que interrumpió una racha de tres trimestres consecutivos al alza.
Según Estadística, el balance de expectativas, calculado como la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, se coloca en el primer trimestre del año en 4,5 puntos, por debajo de los 7,9 puntos registrados en el periodo inmediatamente anterior.
Este menor saldo responde a que el porcentaje de establecimientos que considera que la evolución de su negocio será favorable entre enero y marzo se sitúa en el 19,7%, es decir, 1,8 puntos menos que lo señalado en el trimestre previo.
Al mismo tiempo, la proporción de empresas que prevé que la actividad se mantenga “normal” en el primer trimestre aumenta del 64,9% al 65,1%, mientras que también crece el peso de quienes anticipan una evolución desfavorable de su negocio, del 13,6% al 15,1%.
En cuanto al balance de situación, que mide la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables sobre el trimestre ya concluido, este indicador se deteriora en 3,9 puntos respecto al trimestre anterior, al pasar de 7 puntos en el cuarto trimestre de 2025 a 10,9 puntos negativos en el primer trimestre de 2026.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))