La confianza de los inversores en Alemania ha registrado en enero su segundo avance mensual consecutivo, incluso con las nuevas amenazas de aranceles procedentes de la Casa Blanca. Así lo refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW), que se sitúa en su cota más elevada desde 2021.
Para el primer mes de 2026, el índice de expectativas ha repuntado hasta los 59,6 puntos, frente a los 45,8 de diciembre de 2025, lo que supone su mejor registro desde julio de 2021. Paralelamente, la valoración de la situación actual de la economía alemana sigue siendo negativa, pero algo menos sombría, con una lectura de -72,7 puntos, frente a los -81 del mes anterior.
En el informe se subraya que, "a pesar del anuncio de aranceles adicionales por parte de EEUU el fin de semana pasado", los sectores más volcados a las exportaciones muestran una mejora apreciable en determinados segmentos. Los expertos del ZEW añaden que "es probable que el acuerdo con el Mercosur también haya mejorado las perspectivas para los sectores con alta intensidad exportadora".
No obstante, los responsables del estudio insisten en que la incierta política comercial de Estados Unidos continúa ejerciendo presión sobre la industria exportadora alemana y representa un riesgo adicional para su evolución.
"El índice ZEW está subiendo con fuerza. 2026 podría marcar un punto de inflexión", ha señalado Achim Wambach, presidente del ZEW, quien también ha remarcado que "A pesar de las positivas expectativas económicas, se debe seguir fortaleciendo el atractivo de Alemania como destino de negocios para impulsar un crecimiento sostenible".