La solicitud de nuevos créditos aumentó un 130% en 2025, impulsada sobre todo por la fuerte actividad del último trimestre del año, de acuerdo con el informe trimestral elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.
Este avance sitúa la demanda de financiación en niveles nunca vistos hasta ahora. Asnef ha subrayado que “Este comportamiento confirma la fortaleza de la actividad crediticia en el trimestre final del año, tras la desaceleración estacional habitual del periodo estival”.
En el negocio bancario, el cierre de 2025 vino acompañado de una intensa aceleración de las peticiones de crédito, que alcanzaron nuevos máximos de la serie histórica y escalaron hasta el 140% en diciembre. El sector de las microfinancieras siguió una trayectoria parecida, con un destacado incremento de la demanda en el último tramo del ejercicio.
Por modalidades de financiación, el crédito destinado a automoción registró un “fuerte impulso” en el cuarto trimestre, lo que permitió al conjunto del año cerrar con un aumento del 200% en este segmento. Las soluciones de “Buy Now, Pay Later” crecieron “notablemente” en noviembre, aunque el retroceso de diciembre provocó que el ejercicio concluyera por debajo de los niveles alcanzados en 2022. A su vez, las financieras de consumo también vivieron una mejora de la demanda en la parte final del año, si bien con un ritmo de expansión inferior al de los otros segmentos analizados.
Asnef ha remarcado que el repunte de la demanda de crédito no tuvo impacto en el perfil de riesgo, que permaneció en mínimos. Este indicador, que refleja el porcentaje de deudores localizados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas, se situó al cierre del año en el 84%.
El volumen de saldo impagado recogido en el fichero de Asnef descendió en el último trimestre del pasado ejercicio, con una caída especialmente intensa en el caso de las personas físicas. Desde 2022, el saldo total de impagos se ha reducido un 28%.
Además, tras la corrección estacional habitual del tercer trimestre, el índice de recobro experimentó un “notable repunte” en los últimos tres meses del año. Este avance fue generalizado y estuvo apoyado de manera relevante en el segmento de particulares, de forma que el ejercicio se cerró con un nivel de recobro del 93%.