La demanda de gas natural transportado en España, que incluye la demanda nacional y las exportaciones, ha avanzado un 7,4% en 2025, hasta situarse en 372 teravatios hora (TWh). Este aumento viene explicado, sobre todo, por el fuerte repunte del gas destinado a generación eléctrica, que se ha incrementado un 33,3%, hasta los 99,6 TWh, y por el dinamismo de las exportaciones, que han crecido un 17,4% hasta los 40,5 TWh, de acuerdo con los datos provisionales publicados por Enagás.
En cuanto al consumo interno, la demanda nacional ha registrado una subida del 6,3% en el año, hasta los 331,4 TWh. De ese volumen, 231,8 TWh se corresponden con la demanda convencional de gas natural, destinada al suministro de hogares, pequeños negocios e industria, que ha retrocedido un 2% respecto a 2024.
El descenso de la demanda convencional se explica, principalmente, por un menor uso del gas en la industria, cuyo consumo ha caído un 5,2%, hasta 167,6 TWh, debido sobre todo a la menor actividad de las plantas de cogeneración.
Enagás ha puesto en valor que la red gasista española ha operado durante todo el año con una disponibilidad del 100% las 24 horas del día y "ha mostrado una gran robustez y flexibilidad".
En relación con el denominado 'cero eléctrico' del pasado 28 de abril, la compañía ha remarcado que el sistema gasista "garantizó en todo momento el suministro a todos los consumidores, en particular a los ciclos combinados, que fueron claves para la recuperación gradual del sistema eléctrico".
Argelia y Estados Unidos lideran el suministro y el gas ruso se hunde
A lo largo de 2025, las plantas de regasificación españolas han recibido cargamentos de gas natural procedentes de 16 países distintos, lo que ha permitido una amplia diversificación del aprovisionamiento y ha consolidado a España como un enclave estratégico de entrada de gas natural licuado (GNL) hacia el resto de Europa.
Argelia se ha mantenido como principal origen del gas importado, seguida de Estados Unidos, mientras que las compras de gas procedente de Rusia se han reducido un 44% en 2025.
Fuerte impulso del GNL para 'bunkering' y récord en subastas
España continúa desempeñando un papel clave en la seguridad de suministro europea, tanto mediante las interconexiones por gasoducto como a través de las recargas de buques de GNL. En este contexto, el consumo de gas natural licuado destinado a 'bunkering' ha aumentado un 62% frente a 2024, reforzando su peso como alternativa para recortar las emisiones contaminantes del transporte marítimo.
En la actualidad, el sistema gasista español cuenta con 27 instalaciones que inyectan gas renovable. Durante 2025, las operaciones registradas en la Plataforma de Garantías de Origen (GdOs) han superado los 2,1 TWh.
En la subasta anual a 15 años se ha adjudicado el 100% de los 'slots' de carga de GNL ofertados, con más de 1.000 'slots' de 'small scale' contratados hasta 2040. El volumen de solicitudes presentadas ha alcanzado el 300%, marcando un máximo histórico y evidenciando el fuerte compromiso del transporte marítimo con la descarbonización.
Asimismo, la subasta anual de 'slots' de descarga de GNL ha reflejado el elevado interés por la logística de buques, con más de 2.100 'slots' comprometidos hasta 2040.
Por otro lado, el servicio de almacenamiento de GNL ha mantenido una contratación media cercana al 100%, mientras que la capacidad reservada en los almacenamientos subterráneos ha registrado una ocupación media del 87%.