Economía

La digitalización y la sostenibilidad generarán 480.000 empleos en España en 2026, según la Universidad Europea

Un informe de la Universidad Europea prevé 480.000 nuevos empleos en España para 2026 gracias a la digitalización, la transición verde y el teletrabajo.

1 minuto

Universidad Europea UNIVERSIDAD EUROPEA

Publicado

1 minuto

El mercado laboral español sumará alrededor de 480.000 puestos de trabajo adicionales de aquí a 2026 gracias al avance de las herramientas digitales, la transición ecológica y las políticas de sostenibilidad, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Europea.

Según el Foro Económico Mundial, el auge de la Inteligencia Artificial y la Big Data constituye la principal palanca de transformación, con un 86% de impacto previsto. No obstante, “la OCDE calcula que solo un 9% de los empleos son totalmente automatizables”, matiza el coordinador del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Europea José Manuel Corrales.

En el ámbito de la sostenibilidad, el documento subraya que España se afianza entre los países líderes de la Unión Europea en creación de empleo ligado a las energías renovables y a la economía circular.

El análisis también detecta una fuerte expansión de la demanda de técnicos en cuidados, enfermería especializada y profesionales de atención primaria, consecuencia directa del envejecimiento demográfico. Esta dinámica se extiende igualmente a la industria farmacéutica, impulsada por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, se prevé que la logística y el turismo mantengan su papel como sectores tractores de la economía española, con una previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% en 2026.

En relación con el teletrabajo, el estudio señala que esta modalidad se afianza de forma generalizada. El especialista de la Universidad Europea recuerda que en 2024 el 52,9% de las compañías europeas realizaron reuniones online y el 81% permitió el acceso remoto al correo corporativo.

En el caso de España, solo el 15,4% de los empleados trabaja en remoto, frente al 22,6% de la media de la UE. La gran excepción es la Comunidad de Madrid, donde el porcentaje de trabajadores a distancia alcanza el 22,7%.