La EASA insta a las aerolíneas a evitar el espacio aéreo de Irán por la escalada de tensión

La EASA pide a las aerolíneas evitar el espacio aéreo iraní y extremar la precaución en países vecinos ante el riesgo de una acción militar de EEUU.

1 minuto

Protestas en Irán. Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Protestas en Irán. Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha instado a las compañías aéreas a que se abstengan de sobrevolar el espacio aéreo de Irán, ante el clima de fuerte tensión que atraviesa la región y el riesgo de una posible operación militar por parte de Estados Unidos.

“Dada la situación actual y la posibilidad de una acción militar estadounidense, que ha colocado a las fuerzas de defensa aérea iraníes en un estado de alerta máxima, actualmente existe una mayor probabilidad de identificación errónea”, informó la agencia en un comunicado.

Además, la EASA ha trasladado a los operadores la necesidad de extremar la “precaución” y de activar “planes de contingencia” para cualquier ruta que transite por el espacio aéreo de los Estados vecinos, sobre todo en aquellos territorios donde se encuentran desplegadas bases militares estadounidenses.

“No se puede excluir la posibilidad de acciones de represalia contra sus activos en la región”, especifica la EASA, algo que podría añadir “riesgos adicionales” al espacio aéreo de estos países vecinos con bases militares estadounidenses.

El pasado domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a “liberar” Irán, mientras que el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qlibaf, sugirió que Teherán podría considerar como “objetivos legítimos” a Israel y a las bases de EEUU en la región “si Estados Unidos lanza un ataque militar” para alentar las protestas que están teniendo lugar en el país.