La economía de EE.UU. acelera a final de año impulsada por el empuje del consumo navideño

La Fed constata en su Libro Beige un avance ligero a moderado de la economía de EE.UU. a final de año, apoyado en el consumo navideño y pese a los aranceles.

2 minutos

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Comenta

Publicado

2 minutos

La economía de Estados Unidos registró un avance de intensidad “ligero” a “modesto” entre mediados de noviembre y comienzos de enero, de acuerdo con el último Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el informe que analiza la situación económica a partir de los datos de los 12 bancos centrales regionales del país.

Según el documento, ocho distritos experimentaron un crecimiento en torno a la media, tres permanecieron sin cambios apreciables y uno sufrió una caída “modesta” de su actividad. Este balance supone una mejora respecto a las tres entregas anteriores, en las que la mayoría de regiones apenas reflejaban variaciones significativas.

En el periodo examinado, el gasto de los hogares avanzó de forma leve a moderada, un repunte que se asoció principalmente al tirón de las compras navideñas. Varios bancos regionales destacaron que el consumo fue más intenso entre los ciudadanos con rentas altas, impulsado por un mayor desembolso en productos de lujo, viajes, turismo y ocio.

En cambio, los consumidores con ingresos bajos o medios mostraron una mayor sensibilidad a los precios y una actitud más prudente a la hora de adquirir bienes y servicios no imprescindibles. Las matriculaciones y ventas de vehículos se mantuvieron prácticamente estables o retrocedieron en buena parte de los distritos.

En el ámbito productivo, la actividad industrial aumentó en cinco regiones y disminuyó en seis. En conjunto, la demanda de servicios no financieros se describió como estable o con un ligero incremento.

Las condiciones en el sector bancario se consideraron estables o algo mejores, con un aumento de la demanda de crédito a través de tarjetas, préstamos con garantía hipotecaria y financiación empresarial. Por el contrario, la compraventa de vivienda residencial, la construcción y la concesión de hipotecas se moderaron en la mayoría de los distritos.

En el sector agrícola apenas se apreciaron variaciones, salvo en el distrito de Atlanta, que notificó un pequeño retroceso por la menor demanda exterior de materias primas. La producción y el consumo de energía se mantuvieron sin grandes cambios o con descensos leves.

En conjunto, el Libro Beige recoge que las perspectivas de sus contactos son “moderadamente optimistas”, con la mayoría esperando un crecimiento “ligero a moderado” en los próximos meses.

Empleo y precios

En el mercado laboral apenas se registraron cambios respecto al anterior informe. Las empresas que incorporaron personal lo hicieron, en general, para cubrir vacantes existentes y no para ampliar plantilla, y siguieron encontrando dificultades para contratar perfiles vinculados a la ingeniería, la sanidad y otras especialidades técnicas.

En cuanto a la evolución de los precios, estos aumentaron a un ritmo “moderado” en la mayoría de distritos. El efecto al alza de los aranceles aplicados por la Administración Trump se hizo notar en todas las regiones a medida que se agotaban los inventarios adquiridos antes de su entrada en vigor, con algunas excepciones en el comercio minorista y la hostelería.