El PIB de Uruguay se incrementó un 1,2% en el tercer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior, impulsado sobre todo por ramas como el comercio, el alojamiento y la educación.
En términos desestacionalizados, la actividad económica mostró una caída del 0,2% en el tercer trimestre, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Uruguay.
El área de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas fue la que registró el mayor avance, con un crecimiento del 5,4%, favorecido por el dinamismo de los servicios comerciales mayoristas y minoristas asociado al aumento de la comercialización de granos de soja, de combustibles importados y a un mayor volumen de ventas de carne, productos farmacéuticos y textiles.
Asimismo, los servicios financieros aumentaron un 3% en el tercer trimestre, un resultado que se atribuye sobre todo a la expansión del mercado de intermediación financiera en moneda nacional.
En el sector de energía eléctrica, gas y agua, la actividad repuntó un 2,2%, un comportamiento vinculado al incremento de las exportaciones de energía con destino a Argentina.
Otros sectores también mostraron avances más moderados, como salud, educación y actividades inmobiliarias (0,8%), así como transporte y almacenamiento (0,4%), mientras que la construcción sufrió una contracción del 3,1% por la menor inversión en proyectos de vialidad.
El gasto de consumo final subió un 1,9% respecto al mismo trimestre del año previo, apoyado en la evolución positiva de los bienes de consumo importados, especialmente prendas de vestir, vehículos y otros bienes duraderos. En el caso del consumo del gobierno, el aumento se relaciona con un mayor desembolso en servicios de salud pública.
Por el contrario, la formación bruta de capital registró un descenso interanual del 8,9%, afectada por una mayor desacumulación de existencias.
En el ámbito del comercio exterior, las exportaciones avanzaron un 5,2% en el tercer trimestre, impulsadas por los envíos de productos agrícolas y carne, mientras que las importaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual por el mayor ingreso de prendas de vestir, automóviles, carne y productos farmacéuticos.