Economía

La EMSA adjudica a Airbus 30 millones para vigilar el mar con drones Flexrotor

La EMSA encarga a Airbus drones Flexrotor por 30 millones para reforzar la vigilancia marítima y apoyar operaciones de guardacostas en la UE.

1 minuto

La EMSA adjudica a Airbus 30 millones para vigilar el mar con drones Flexrotor

La EMSA adjudica a Airbus 30 millones para vigilar el mar con drones Flexrotor

Comenta

Publicado

1 minuto

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha firmado con Airbus un contrato marco valorado en 30 millones de euros para reforzar la vigilancia marítima mediante drones. Para este cometido, la compañía ha presentado su sistema aéreo no tripulado “Flexrotor”, tal y como ha detallado en una nota de prensa.

El sistema “Flexrotor” ofrece imágenes electroópticas, infrarrojas y de radar, que se enviarán de manera continua a la EMSA. Esta información estará disponible para que las distintas autoridades nacionales de la Unión Europea puedan supervisar en tiempo real los vuelos y emplear los datos en sus operaciones.

“Los servicios apoyarán directamente las operaciones de los guardacostas, incluidas las de búsqueda y salvamento, de control de la pesca y de protección del medio ambiente, así como la detección de actividades marítimas ilícitas”, ha subrayado Airbus.

Según recoge el contrato, los drones “Flexrotor” de Airbus podrán operar de forma simultánea en dos misiones paralelas, con puntos de despegue ubicados en cualquier Estado participante (los países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia). El acuerdo contempla también la posibilidad de sumar despliegues adicionales si así se requiere.

El contrato marco inicial, cuya puesta en marcha está prevista para 2026, tendrá una vigencia de dos años, con opción de ampliarse mediante dos prórrogas adicionales de 12 meses cada una.

El “Flexrotor” es un dron de despegue y aterrizaje vertical con un peso máximo al despegue de 25 kilos y una autonomía de vuelo de entre 12 y 14 horas en su configuración operativa “típica”.

Asimismo, puede equiparse con distintas cargas útiles, entre ellas sistemas electroópticos y sensores avanzados, con el fin de ajustarse a los requisitos concretos de cada misión.

Otro de sus rasgos destacados es que puede lanzarse y recuperarse de forma autónoma tanto desde tierra como desde el mar, requiriendo únicamente una zona de toma de 3,7 por 3,7 metros.