La eólica y la solar rebasan por primera vez a los combustibles fósiles en la generación eléctrica de la UE en 2025

La eólica y la solar baten a los fósiles en la UE en 2025, marcan récord de generación y disparan el debate sobre el papel del gas y las importaciones.

3 minutos

ENERGÍA PANEL SOLAR EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

Las energías eólica y solar han logrado en 2025 un hito histórico en la Unión Europea (UE): por primera vez han producido más electricidad que los combustibles fósiles. Según un informe del 'think tank' británico Ember, estas tecnologías alcanzaron una cuota récord del 30% de la generación eléctrica, por encima del 29% aportado por las fuentes fósiles.

El documento resalta de forma especial el papel de España, donde la combinación de eólica y solar llegó al 42% de toda la electricidad generada, consolidando al país entre los líderes europeos en despliegue renovable.

Beatrice Petrovich, autora del informe, ha subrayado que este avance “demuestra lo rápido que la UE está avanzando hacia un sistema energético respaldado por las energías eólica y solar”.

En la misma línea, ha recordado que “en un contexto en el que la dependencia de los combustibles fósiles genera inestabilidad a nivel global, la importancia de la transición hacia la energía limpia es más evidente que nunca”.

El fuerte tirón de la energía solar ha sido clave para este cambio de equilibrio. La fotovoltaica ha incrementado su producción más de una quinta parte (+20,1%) por cuarto año consecutivo y ha marcado un máximo histórico al cubrir el 13% de la electricidad de la UE en 2025, situándose por encima tanto del carbón como de la hidráulica.

Este crecimiento se ha extendido a todos los Estados miembro, que han registrado aumentos de generación solar respecto al año anterior, impulsados por una notable expansión de la capacidad instalada en la región.

En varios países, la solar ya representa más de una quinta parte de la producción eléctrica: Hungría (28%), Chipre (25%), Grecia (22%), España (22%) y Países Bajos (21%). En conjunto, las renovables aportaron casi la mitad de la electricidad consumida en la UE, con una cuota del 48%.

El informe subraya que este progreso se ha logrado pese a unas condiciones meteorológicas atípicas, que provocaron un descenso del 12% en la generación hidroeléctrica y del 2% en la eólica, aunque beneficiaron a la solar. Aun así, la energía del viento se mantuvo como la segunda mayor fuente de electricidad de la UE, con un 17%, superando al gas.

La eólica y la solar adelantan a los fósiles en 14 países de la UE

Con estos datos, Ember considera que los indicios de un cambio estructural en el sistema eléctrico europeo son evidentes. En 14 de los 27 Estados miembro, la generación conjunta de eólica y solar superó en 2025 a la de todas las fuentes fósiles combinadas.

La transformación se observa también en la trayectoria de los últimos cinco años. En la UE, la participación de la eólica y la solar ha pasado del 20% en 2020 al 30% en 2025, mientras que los combustibles fósiles han retrocedido del 37% al 29% en ese mismo intervalo. Por su parte, la hidráulica y la nuclear se han mantenido prácticamente estables o con ligeros descensos.

No obstante, el 'think tank' alerta de que la generación eléctrica con gas aumentó un 8% en la UE en 2025, en gran medida para compensar la caída de la producción hidroeléctrica.

Aun así, Ember recuerda que el gas continúa inmerso en una senda de declive a largo plazo en el bloque comunitario y que en 2025 se situó todavía un 18% por debajo de su último máximo, registrado en 2019.

En España, la producción eléctrica con gas se incrementó un 19%, aunque sigue un 28% por debajo del pico alcanzado en 2022. Este repunte se explica sobre todo por un uso más intensivo de las centrales de gas para servicios de red, un fenómeno que se considera transitorio, junto con una menor generación hidroeléctrica.

En este sentido, Wilmar Suárez, analista de Energía de Ember, ha apuntado que se prevé que el mayor uso del gas en España para estos servicios sea pasajero, ya que los cambios normativos “esperados desde hace tiempo, aprobados en junio de 2025, permitirán que las energías renovables gestionen el control de voltaje a partir de enero de 2026”. “Las alternativas limpias pueden limitar el uso de centrales de gas para servicios de red”, ha asegurado.

El repunte del gas dispara la factura de importaciones y los precios

El aumento del uso de gas en la generación eléctrica elevó la factura de importación de este combustible para el sector eléctrico de la UE hasta los 32.000 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior.

Se trata del primer repunte de los costes de importación de gas para producir electricidad desde la crisis energética de 2022, con Italia y Alemania asumiendo la mayor parte del desembolso.

El informe detalla además que las horas con mayor presencia del gas en el mix provocaron picos en los precios de la luz, con un encarecimiento medio del 11% en esos intervalos en comparación con 2024.

Ante este escenario, Petrovich ha advertido de que “la próxima prioridad de la UE debería ser reducir seriamente la dependencia del gas caro e importado. El gas no solo hace a la UE más vulnerable a chantajes energéticos, sino que también encarece los precios”.