La Eurocámara mantiene congelado el examen del pacto arancelario pese a la retirada de las amenazas de Trump

La comisión de Comercio del Parlamento Europeo mantiene bloqueado el pacto arancelario con EE.UU. pese a la retirada de las amenazas de Trump.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) sigue con los trabajos paralizados para analizar y decidir sobre la ratificación del acuerdo arancelario sellado el pasado verano entre Bruselas y Washington, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado las amenazas de nuevos gravámenes ligadas a la crisis de Groenlandia que llevaron a los eurodiputados a decretar la pausa.

“No se ha tomado ninguna decisión de reanudar los procedimientos legislativos ordinarios sobre (el acuerdo) entre la Unión Europea y Estados Unidos”, ha aclarado el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange, quien ha añadido que los eurodiputados encargados volverán a evaluar la situación el próximo 4 de febrero y que tienen de margen hasta la próxima reunión de INTA, los días 23 y 24 del mes próximo, para tomar una decisión.

Con estas palabras, los miembros de INTA enfrían las expectativas de una rápida reactivación del expediente que dejó entrever el pasado jueves la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien horas después de que Trump retirara sus amenazas consideró, en declaraciones a la prensa a su llegada a una cumbre extraordinaria de líderes de la UE, que la institución podía entonces “continuar las discusiones internas sobre el acuerdo que habían sido pausadas”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró el pasado verano en Escocia una tregua arancelaria con Trump por la que Washington se comprometió a limitar a un 15% el arancel generalizado sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, a cambio de que los europeos no tomaran represalias recíprocas.

El acuerdo, sin embargo, requiere el respaldo tanto del Consejo (gobiernos) como del Parlamento Europeo para poder entrar en vigor. En el marco de este procedimiento, los negociadores comunitarios optaron por detener la tramitación como reacción a las amenazas de Washington de aplicar un arancel adicional del 10% a las compras a los países europeos que acompañaron a Dinamarca en maniobras militares en Groenlandia.

“No nos queda otra alternativa que suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry hasta que Estados Unidos decida retomar la vía de la cooperación en lugar de la confrontación, y antes de que se tomen nuevas medidas”, dijo entonces Lange, resumiendo la posición respaldada por los ponentes del resto de grupos en la comisión de Comercio Internacional.