Almudena Román, exdirectiva de ING, se ha incorporado al comité asesor de Babel en España junto a Fernando Echevarría, exsocio de KPMG, según ha comunicado la firma especializada en transformación digital.
La compañía explica que estas nuevas incorporaciones reforzarán su hoja de ruta estratégica al aportar una perspectiva externa basada en la experiencia directa en gestión y toma de decisiones en grandes corporaciones.
Entre finales de 2024 y comienzos de 2025, Román ejerció como consejera delegada interina de ING España, en sustitución de Ignacio Juliá, que pasó a ser el CEO de Santander España. Durante este periodo, compaginó este puesto con la dirección general de desarrollo de negocio dentro de ING, responsabilidad que asumió en junio de 2024, momento en el que dejó de estar al frente del negocio minorista.
En julio de 2025, y tras el nombramiento de Alfonso Tolcheff como CEO de la entidad 'naranja' en febrero de ese mismo año, se comunicó la salida de Román de la organización, efectiva desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces, desarrolla su actividad profesional como consejera y asesora independiente.
En cuanto a Fernando Echevarría, abandonó KPMG España en julio de 2025, tras haber sido desde 2020 socio responsable de los servicios de consultoría de tecnologías de la información. Con anterioridad, desarrolló una trayectoria de 22 años en NTT Data (antes Everis), donde ocupó puestos de alta responsabilidad vinculados al negocio de 'utilities', energía e industria.
Dentro de su nueva etapa en Babel, Román actuará como asesora para el área de banca, mientras que Echevarría se integrará en la división de industria, energía y 'utilities'.
La empresa subraya, por último, su objetivo de continuar ampliando su comité asesor con nuevos perfiles, concebidos como complemento y acelerador de su plan estratégico Hiperespacio 2029.