La cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, un ritmo de crecimiento algo más moderado, más de dos puntos por debajo del registrado en septiembre, de acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento interanual de octubre permite que las ventas empresariales acumulen ya seis meses seguidos de avances, tras las subidas anotadas en mayo (+1%), junio (+6%), julio (+4,9%), agosto (+1,7%) y septiembre (+6,5%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las compañías creció un 3,3% interanual en octubre, cuatro décimas menos que el repunte observado en septiembre, encadenando así 14 meses consecutivos de incrementos en la serie corregida.
En comparación mensual, es decir, entre octubre y septiembre, los ingresos empresariales descendieron un 0,7% en la serie desestacionalizada, frente al avance del 0,8% que se había registrado el mes precedente.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))