La familia Escribano abre la puerta a negociar cualquier fórmula en la posible operación con Indra

La familia Escribano se abre a negociar cualquier fórmula para la operación entre Indra y EM&E, en plena tensión por el control estatal y la reacción en Bolsa.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Los Escribano se muestran dispuestos a negociar “cualquier opción” en el marco de la posible integración entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), incluida la alternativa de articularla mediante la toma de control de la compañía familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano, y de su hermano, Javier Escribano, máximo responsable de EM&E y consejero dominical de Indra. Así lo ha avanzado el diario ‘Expansión’ y lo han ratificado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Inicialmente, la operación se había diseñado como una fusión por absorción, pero al Ejecutivo —que controla un 28% de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)— no le terminaba de convencer este esquema, ya que, en función de la ecuación de canje que se fijase tras valorar EM&E, existía el riesgo de que el Estado perdiese el control de la principal empresa española de defensa en un escenario internacional especialmente tenso.

De esta forma, el proyecto había quedado prácticamente bloqueado: a la SEPI no le satisfacía la fusión por absorción y, al mismo tiempo, los Escribano rechazaban la posibilidad de ceder el mando de su negocio familiar. Sin embargo, esta posición habría variado recientemente.

“Están abiertos a estudiar cualquier alternativa”, han relatado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, que también han remarcado que la intención de los Escribano es facilitar la operación “por el bien nacional”.

En este escenario, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, obtuvo la autorización del consejo de administración para sentarse a negociar con Javier Escribano y explorar todas las alternativas posibles en torno a la operación.

Además, el consejo de administración de Indra también respaldó por unanimidad a finales de 2025 el encaje estratégico de esta operación.

Pese a ello, en las últimas semanas la transacción parecía haberse encallado por las reservas de la SEPI respecto a la fórmula de fusión por absorción, hasta el punto de que llegó a circular la hipótesis de un eventual relevo de Ángel Escribano en la presidencia de Indra.

Esta combinación de factores impactó en la evolución en Bolsa de Indra, cuya cotización se ha dejado cerca de un 11% esta semana tras encadenar tres sesiones consecutivas en negativo, aunque tanto el jueves como este viernes el valor ha conseguido amortiguar el retroceso con dos jornadas en territorio positivo.

En este contexto, la recuperación parcial del precio de la acción se produjo después de que, por un lado, Ángel Escribano desmintiera en un comunicado remitido a la agencia estadounidense ‘Bloomberg’ que se le hubiera solicitado la dimisión.

Esta versión fue respaldada por fuentes próximas a la SEPI, que insistieron en que la sustitución de Ángel Escribano no se estaba contemplando.

A ello se añadió que Indra, mediante una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmó que el análisis de la operación con EM&E continuaba su curso, una decisión con la que el grupo consiguió recuperar parte de la confianza del mercado y mitigar, en cierta medida, la caída en Bolsa provocada por las informaciones surgidas en torno a la posible transacción.