La entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía, ha puesto en circulación el primer Bono Amazonía, adquirido por BID Invest. Se trata del primer instrumento de este tipo en el mundo emitido por una institución privada con el objetivo de reforzar la financiación de emprendedores en la Amazonía, según ha comunicado la fundación.
La colocación del bono asciende a 80.000 pesos (18 millones de euros) y se integra en el programa de coordinación regional del Grupo BID “Amazonía Siempre”, centrado en la conservación, el desarrollo sostenible de esta zona y la protección de su biodiversidad.
Este instrumento financiero plantea soluciones sostenibles que fomentan la salud financiera en áreas históricamente desatendidas y pretende consolidar el apoyo a micro y pequeñas empresas de municipios de la Amazonía colombiana, ampliando el acceso a servicios financieros para emprendedores con menos recursos.
“Ser la primera entidad financiera privada en emitir un Bono Sostenible Amazonía, y trabajar en equipo con organizaciones como BID Invest, es un ejemplo de cómo estos instrumentos financieros permiten impulsar actividades productivas sostenibles en una región con una riqueza ambiental única y una profunda diversidad cultural, pero también con carencias estructurales en desarrollo y acceso a servicios que trabajaremos para transformar en progreso”, ha señalado la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque.
Junto a la financiación procedente del bono, BID Invest ofrecerá asistencia técnica para diseñar y aplicar estrategias que favorezcan el acceso equitativo a servicios financieros y el empoderamiento económico de las mujeres y de los pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia.
Bancamía fue la primera entidad de microfinanzas constituida en Colombia y tiene presencia en los once departamentos de la región Amazónica, donde presta servicio a más de 28.000 clientes, de los que el 58% son mujeres.