La Fiscalía de Brasil reclama a Vale el bloqueo de 160 millones de euros por daños ambientales

La Fiscalía de Brasil pide congelar 160 millones de euros de Vale y endurece las medidas por el vertido de sedimentos en Minas Gerais.

1 minuto

Logo de la brasileña Vale. VALE

Logo de la brasileña Vale. VALE

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fiscalía Federal de Brasil (MPF) ha solicitado la aplicación de medidas cautelares contra la minera Vale, entre ellas el bloqueo de activos por un total de 1.000 millones de reales brasileños (160 millones de euros), al considerar necesario “evitar el agravamiento de los supuestos daños medioambientales” derivados del vertido de sedimentos registrado en el estado de Minas Gerais el pasado 25 de enero.

Entre las actuaciones planteadas se incluye también la suspensión del derecho de Vale a vender o traspasar la mina Fábrica, así como la obligación de contratar “inmediatamente” una consultoría independiente que ejecute las obras necesarias para estabilizar la zona exacta en la que se produjo el colapso de la presa.

Según el Ministerio Público, las filtraciones detectadas en las instalaciones mineras de Fábrica y Viga, situadas en los municipios de Ouro Preto y Congonhas, habrían provocado “daños ambientales significativos” en los ríos Maranhão y Paraopeba, afectando a sus ecosistemas.

El Ejecutivo del estado de Minas Gerais impuso inicialmente a Vale una sanción administrativa de 1,7 millones de reales (272.340 euros) por los perjuicios medioambientales ocasionados, una cuantía que fue revisada al alza el pasado viernes hasta los 3,3 millones de reales (528.660 euros).

En respuesta, Vale informó mediante un comunicado remitido a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de que ya ha presentado su versión de los hechos en el procedimiento abierto y que formulará su defensa “a su debido tiempo, dentro del plazo legal”.