La flota valenciana amarra en Santa Pola y viaja a Madrid en protesta por el nuevo control pesquero europeo

La flota valenciana amarra en Santa Pola y se moviliza en Madrid contra el nuevo Reglamento de Control de Pesca de la UE, que el sector ve inviable.

2 minutos

Protesta en Santa Pola por el nuevo Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea (UE) COFRADÍA DE PESCADORES DE SANTA POLA

Publicado

2 minutos

El sector pesquero de la Comunidad Valenciana ha mantenido este lunes sus embarcaciones amarradas en puerto y ha renunciado a salir a faenar para adherirse a la jornada de protestas convocada en todo el país contra la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea (UE).

Una representación de pescadores valencianos se ha desplazado a Madrid para participar en la concentración celebrada por la tarde, coincidiendo con la reunión entre la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Isabel Artime, y 34 representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Paralelamente, durante la mañana se ha llevado a cabo otra protesta en el puerto de Santa Pola (Alicante).

El secretario general de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola (Alicante), José Antonio Díez, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que “año tras año” se suman “nuevas presiones” al sector y que los pescadores están “hartos”.

“Primero empezamos con el recorte de días. Cada vez tenemos menos días de pesca, artes muchísimos más selectivos y ahora ya han puesto medidas totalmente inviables. Entonces ya hemos dicho basta y hemos llegado nuestro límite”, ha explicado.

En particular, Díez ha criticado la obligación de realizar una notificación previa cuatro horas antes de la llegada a puerto y el registro detallado de todas las capturas. A su juicio, resulta “completamente inviable” pesar con exactitud las capturas a bordo y ha advertido de que, cada vez que se produzca un error, los pescadores se enfrentarán a sanciones de 3.000 euros.

“No pedimos nada más que poder trabajar en paz. Simplemente es lo que reivindicamos, trabajar y que nos dejen trabajar, que los principales interesados del medio marino somos nosotros. ¿Quién va a querer preservar más el medio marino que el propio pescador que come de él?”, ha subrayado.

La jornada reivindicativa ha comenzado en Santa Pola, una de las cofradías más importantes de la Comunidad Valenciana, con cerca de 100 barcos que han permanecido sin salir. En el muelle se han reunido marineros y vecinos para mostrar su rechazo al Reglamento de Control, portando pancartas con lemas como “Europa quiere hundir la flota española. Es imposible cumplir sus medidas” o “Inspectores de pesca, saben que es iposible cumplir esta normativa ¡Ayúdennos!”.

La Federación Nacional de Cofradías de España, en un comunicado, sostiene que el sector está “hiperregulado” y “atraviesa una situación de vulnerabilidad extrema”. “Este planteamiento amenaza la viabilidad económica del conjunto de la flota, incrementa los riesgos de seguridad marítima y pone en peligro un modelo pesquero que ha demostrado ser compatible con la conservación de los recursos y el equilibrio ecosocial del litoral”, afirma la organización nacional.