El coste medio del litro de gasolina ha registrado un nuevo suelo anual al situarse en 1,451 euros, tras encadenar su cuarta rebaja consecutiva con una caída del 1,3% frente a la semana anterior.
En pleno periodo vacacional de Navidad, el importe de los carburantes ha mantenido estos días la senda descendente que viene marcando el último mes del año.
De igual forma, el precio medio del litro de diésel ha anotado su cuarta corrección seguida, al abaratarse un 1,73% respecto a hace siete días y colocarse en 1,4 euros, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la UE recogido por Europa Press.
Así, en el caso de la gasolina, hay que remontarse a fechas previas al inicio de la guerra de Ucrania para hallar un nivel más bajo –concretamente a la primera semana de octubre de 2021–, aunque, con las ayudas aplicadas por la crisis energética, el precio efectivo en el surtidor se situó por debajo durante un periodo prolongado posteriormente. En cuanto al gasóleo, los 1,4 euros por litro de esta semana suponen el valor más reducido desde finales de octubre del año pasado.
Con estas caídas, en lo que llevamos de 2025 la gasolina acumula un descenso del 4,85% frente al cierre del ejercicio anterior, mientras que el diésel resulta casi un 3% más barato que al despedir 2024.
LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 3,85 EUROS MÁS BARATO.
En paralelo, repostar un depósito medio de 55 litros de diésel supone ahora un gasto de 77 euros, unos 2,14 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando el desembolso rondaba los 79,145 euros.
En el caso de los coches de gasolina, llenar un depósito estándar de 55 litros implica actualmente pagar unos 79,8 euros, es decir, alrededor de 3,85 euros menos que hace un año, cuando superaba los 83,65 euros.
Además, una semana más, el precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo del nivel previo al inicio de la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el 24 de febrero de 2022, cuando se situaba en 1,479 euros por litro. La gasolina, por su parte, continúa igualmente por debajo de los 1,591 euros por litro que marcaba en aquel momento.
Ambos combustibles siguen también lejos de los máximos históricos alcanzados en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el gasóleo a 2,1 euros.
El diésel encadena ya 147 semanas con un precio inferior al de la gasolina, recuperando la situación habitual previa a la invasión rusa de Ucrania, que llevó a que el gasóleo fuera más caro que la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, momento en que se rompió esa tendencia.
El importe final de los carburantes responde a diversos factores, como su propia cotización (independiente de la del crudo), la evolución del petróleo, la carga impositiva, el coste de la materia prima y de la distribución, así como los márgenes brutos de las compañías.
Asimismo, los movimientos en el precio del barril de crudo no se reflejan de forma inmediata en los importes de venta al público, sino que lo hacen con cierto decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estas referencias, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,593 euros por litro, y también por debajo de la de la eurozona, donde el promedio es de 1,644 euros.
En cuanto al diésel, la tarifa en España sigue siendo inferior a la media comunitaria, que se coloca en 1,522 euros, y a la de la zona euro, donde el precio alcanza los 1,544 euros por litro.