El Govern ha dado luz verde a que la Generalitat retome la financiación a través del mercado bancario por primera vez en 14 años, con el objetivo de cerrar operaciones de crédito por un importe total de 292,75 millones de euros, según ha detallado en un comunicado posterior al Consell Executiu celebrado este martes.
El ejecutivo ha remarcado que, desde 2012, la Generalitat se ha financiado de forma exclusiva mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha subrayado que esta nueva vía de financiación “supone un avance en la estrategia de endeudamiento de la Generalitat”.
Asimismo, ha indicado que la Conselleria de Economía y Finanzas ha puesto en marcha en las últimas semanas los contactos con distintas entidades financieras para que presenten sus propuestas de financiación, que en estos momentos están siendo analizadas.
El coste máximo de las ofertas deberá respetar el criterio de prudencia financiera fijado por el Gobierno central, que lo sitúa en un nivel equivalente al coste de financiación del Tesoro más 20 puntos básicos.
En cualquier caso, la formalización definitiva de los préstamos quedará supeditada a la preceptiva autorización de endeudamiento por parte del Consejo de Ministros.